441 empresas cerraron operaciones en primeros dos meses de este año

comercio. Vendedores de granos básicos en un mercado de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

La esperada reactivación de la economía en lugar de acelerarse refleja el cierre de 441 empresas en los primeros dos meses de 2021.

Esto es efecto de la pandemia del coronavirus, la falta de vacunación y el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota en actividades económicas como la agricultura, la que este año se estima tendrá un impacto negativo de 1% en el producto interno bruto (PIB).

Así lo refleja el informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social denominado Presentación de suspensiones 2021.

Entre los datos más relevantes destacan que 441 empresas han solicitado suspensión temporal de operaciones.

Otra cifra de importancia es que son 101,033 trabajadores los afectados por el cierre de sus unidades productivas.

LEA: La mora de abonados de la Enee se incrementa a 12,219 millonesDe acuerdo con lo explicado a periodistas por una fuente de la Secretaría de Trabajo, esas cifras corresponden al primer bimestre de 2021, o sea a enero y febrero.

Agregó que son los primeros meses del año cuando se reporta un mayor número de solicitudes de suspensión de labores de empresas.

Los cierres temporales de empresas y la suspensión de los trabajadores, según el funcionario, se explica por la situación económica del país y por la baja demanda internacional de bienes de exportación, sobre todo manufacturas como las prendas de vestir y arneses para vehículos.

A pesar de la apertura gradual de la economía nacional, el entrevistado dijo que el sector formal es el más afectado.

El informe de la Secretaría de Trabajo apunta que la actividad económica más afectada por la crisis interna y externa es la maquila.

Por su generación de empleos, entre el 35 y 45% de las personas suspendidas laboran en las manufacturas de ropa y arneses eléctricos.

Para Helui Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alrededor del 60% de las empresas reportan problemas para mantenerse en operación.

Su opinión coincide con los datos de la Secretaría de Trabajo, los que confirman que más de 440 empresas no han logrado reanudar sus operaciones en el transcurso de este año.

Compruebe también

Solo el precio del LPG vehicular bajará el lunes en Honduras

San Pedro Sula, HondurasEl precio de casi todos los principales combustibles registrará un alza en …

La entrada de remesas familiares a Honduras aumenta casi en 44%

TEGUCIGALPA. Las remesas familiares, que son la principal fuente de ingreso de divisas para la …

Déjanos tu comentario