Advierten que decisiones partidistas en el CNE ponen en riesgo el proceso electoral

La Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH), manifestó el pasado miércoles que las decisiones partidistas de los representantes de los partidos políticos mayoritarios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ponen en riesgo el desarrollo de las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

“La REDH se sorprende y ve con suma preocupación los cambios en las decisiones en las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes el pasado 25 de agosto de conformidad a la Comisión Evaluadora del órgano electoral y de los veedores adjudicaron las tres empresas que se harán cargo del Trep para las elecciones del 28 de noviembre”, cuestionó el ente no gubernamental, mediante un comunicado.

LEA: Acusan a Rixi Moncada y Ana Paola Hall de “mentir al pueblo” en contratación del Trep

La reacción del organismo de sociedad civil se da luego de que se aprobará el pasado martes en una votación 2 a 1, en el pleno del CNE, la contratación de la empresa Magic Software Argentina (MSA) que proporcionará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) en los comicios presidenciales.

“Nuevamente se observa y preocupa que el CNE sigue siendo el tablero para el juego político, viéndose como un campo de batalla y no como el órgano técnico encargado de garantizar elecciones libres, transparentes y justas según su mandato”, agregó el comunicado.

Además, la REDH también invitó a los partidos políticos a sacar las manos de las decisiones en el CNE porque ha sido evidente como las posturas que las dirigencias políticas han hecho públicas en los medios de comunicación se trasladan luego a las decisiones del CNE.

ADEMÁS: Nacionalistas exponen supuestas irregularidades en contratación del Sistema de Transmisión de Resultados

Finalmente, advirtió que los intereses políticos, económicos y de otra índole ocultos, cada vez ponen en más riesgo el proceso electoral, al tiempo que señaló que a 60 días de la elección hay más preguntas que respuestas y eso no abona a la democracia hondureña.

“El CNE debe brindar una solución urgente a esta situación y sus Consejeros deben hacer valer la independencia de la institucionalidad que dirigen y cumplirla Ley que por mandato les fue conferido por el bien del país”, concluyó.

TAMBIÉN: Empresa argentina transmitirá resultados de elecciones generales de Honduras

Compruebe también

Lluvias con actividad eléctrica se esperan para hoy en mayoría de regiones de Honduras

Lluvias acompañadas de actividad eléctrica están pronosticadas para hoy jueves 26 de mayo de 2022 …

MP acusa a Mauricio Rivera y Marvin Ponce por violencia contra la mujer

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este día que presentará 95 requerimientos fiscales por …

Déjanos tu comentario