Al centro penal de El Progreso envían a supuestos lavadores de activos de «Los Pinto» y «Los Cachiros»

La Prensa

San Pedro Sula, HondurasTres hombres y una mujer, acusados por el delito de lavados de activos, recibieron este martes la medida de detención judicial en la audiencia de declaración de imputado.

Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández, Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez, Eber Arturo Osorio y María Consuelo Corrales son señalados como miembros una estructura financiera ligada a Orlando Pinto Espino y a los hermanos Rivera Maradiaga.

Los imputados, capturados durante la ejecución de la operación «Rosmery», fueron remitidos desde la Fiscalía Regional de Choluteca hasta San Pedro Sula, Cortés, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El juez competente señaló la audiencia inicial para el próximo lunes 20 de septiembre de 2021, a las 9:00 de la mañana.

Los supuestos testaferros de los Pinto y los Cachiros fueron remitidos al centro penal de El Progreso, Yoro.

La Operación Rosmery se ejecutó luego de descubrir como una organización criminal lavaba activos a los Pinto y a los hermanos Rivera Maradiaga, por ello el Ministerio Público ejecutó 17 allanamientos de morada y 110 aseguramientos de bienes, entre ellos 54 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles, además de la inspección a dos empresas, todos estos bienes vinculados a miembros de la estructura de Orlando Pinto Espino, capturado en diciembre de 2018 en Guatemala.

El Ministerio Público informó que «de acuerdo a las investigaciones, esta estructura movió en los últimos años un aproximado de mil ciento veintiséis millones de lempiras en el sistema financiero nacional y extranjero».

«Además se pudo determinar que los imputados no tienen causa de justificación legal de esos dineros producto de la relación que se logró demostrar tenían con las estructuras criminales antes referidas, ya que ni en el sistema bancario pudieron justificar las transacciones y transferencias de dinero generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), reportadas por la unidad de información financiera a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo sus años de relevancia el 2014 y 2015», informó.

Compruebe también

Denuncian la muerte de más de 200 mujeres en Honduras y piden frenar la violencia

Tegucigalpa, Honduras. Más de 200 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en lo …

PSH toma importante decisión sobre su plan de gobierno

Tegucigalpa, Honduras. El Partido Salvador de Honduras, en alianza presidencial con el Partido Innovación y …

Déjanos tu comentario