Alcalde de Roatán será acusado de tráfico de drogas  

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El alcalde de la isla hondureña de Roatán, Jerry Hynds, y otras tres personas detenidas en una operación en la que las autoridades decomisaron 98 fardos de supuesta cocaína, comparecerán este sábado ante un juez de Tegucigalpa y serán acusados de tráfico de drogas.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Jorge Galindo, dijo que los cuatro detenidos serán presentados ante el juzgado territorial nacional en materia penal y «acusados por el delito de tráfico de drogas agravado».

Hynds y las otras tres personas fueron arrestadas la noche de ayer viernes durante la incautación de al menos 98 fardos de presunta cocaína ocultos en una cisterna que acarrea agua y que aparentemente era escoltada por dos de los detenidos, incluido el alcalde, indicó Galindo.

La operación fue coordinada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Atic.

Relacionada: Llegan a Tegucigalpa la droga, el alcalde de Roatán y otros tres detenidos Agentes del departamento Contra el Crimen Organizado y técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la Atic realizaron la inspección a tres automotores, es así que en una cisterna para acarrear agua donde se transportaban como conductor Jorge Reiniery y su acompañante Francisco Federico, se encontraron los 98 sacos.

Mientras tanto, detrás de la cisterna iba el alcalde Jerry Hynds a bordo de un vehículo marca Toyota, Land Cruiser, doble cabina, y Santos Córdova conducía una camioneta marca Toyota Prado, los cuales fueron inspeccionados por parte de la Atic, concluyendo esta acción en horas de la madrugada de este sábado.

Miembros de la Atic retirando la droga d euna avioneta de la Fuerza Aérea Hondureña.

Los sospechosos siendo presentados al arribar a Tegucigalpa.

Según se conoció preliminarmente, el cargamento de droga podría ser de al menos dos toneladas de cocaína, lo que significa un duro golpe al narcotráfico.

Cada saco tendría de 20 a 25 kilos y la droga iba dentro de la cisterna con placas HAV 9360.

Agentes antidrogas recibieron información del traslado del cargamento de la droga, suponen que había llegado vía marítima y que era llevado a otro punto donde sería puesto en otra embarcación con rumbo a México.

Anoche, abogados defensores del alcalde se apostaron en las afueras de la base naval en French Harbor e indicaron que el funcionario iba en su carro en una fila por la calle principal de la isla cuando fue requerido y luego fue llevado a la base militar.

Los abogados insisten en que demostrarán que el alcalde no tiene relación con el operativo que estaban haciendo los agentes de investigación.

Pronunciamiento del Partido LiberalEl Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, ante el arresto del alcalde isleño y demás, exigió hoy a los órganos de investigación y administración de justicia que respeten los derechos y garantías de los ediles José Armando García Andino, de Ojojona, Francisco Morazán, y Jerry Dave Hynds, de Roatán, Islas de la Bahía.

Demandó también que en el marco de las investigaciones que realizan alrededor de sus casos, hagan prevalecer el principio de presunción de inocencia de los jefes de gobierno local que han sido detenidos.

Fotos: Traslado del cargamento de cocaína, el alcalde de Roatán y otros tres sospechosos «Llama la atención sobre el hecho de que la detención de estos alcaldes sucede justo cuando el país se apresta a vivir una campaña electoral que, sin duda, representa una gran amenaza para la continuidad en el poder del Partido Nacional», subraya el Central Ejecutivo mediante un comunicado.

El Partido Liberal recordó que los dos alcaldes detenidos entre jueves y viernes forman parte del grupo de líderes locales que, a falta de un programa de adquisición de vacunas de parte del Gobierno, apeló a la solidaridad internacional y recibió donación de vacunas contra la covid-19 que donó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

«En el caso específico del municipio de Ojojona, también llama poderosamente la atención que el requerimiento fiscal fue motivado sin haberlo citado previamente, como era su derecho, y la orden de captura fue ejecutada el mismo día en que fue emitida.

De igual manera, la aprehensión la realizó la Atic y no la dependencia policial que por ley debió realizarla y se le decretó detención judicial cuando aplicaban otras medidas sustitutivas de la prisión», sostienen los liberales.

Compruebe también

Hallan culpable al Cholo Houston, cabecilla de la Mara Salvatrucha

TEGUCIGALPA. El Tribunal de Sentencia en Materia de Extorsión encontró culpable de tres delitos de …

“Perdí a mi esposa y a mis dos hijos, no se lo deseo a nadie”

“Intentamos salir adelante, vivíamos en la Rivera Hernández, pero atrás de mi casa ocurrió una …

Déjanos tu comentario