Autoridad de aviación de EEUU investiga el incidente del Boeing 777

La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

La autoridad estadounidense de la aviación civil prometió actuar rápidamente para determinar las causas del incidente ocurrido el sábado en un Boeing 777 de la aerolínea United Airlines, que podría deberse a la «fatiga del metal» de las aspas del motor.

«Queremos entender qué ocurrió y tomar las medidas necesarias para evitar que un acontecimiento similar se repita en el futuro», dijo el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Steve Dickson, en una rueda de prensa.

«Trabajamos en eso sin descanso desde el sábado por la tarde y estoy convencido de que lo conseguiremos», añadió.

Según las primeras conclusiones de la oficina estadounidense de la seguridad en los transportes, la NTSB, los daños observados en el avión de United Airlines son «compatibles con una fatiga del metal» de las aspas del motor fabricado por Pratt & Whitney.

Ese fenómeno físico se debe al uso de un material durante mucho tiempo, que puede provocar fisuras e incluso una ruptura de su estructura.

La FAA ordenó precisamente este martes analizar esos motores en los Boeing 777 para detectar posibles fisuras.

Según los resultados de ese examen y de otros en curso, la autoridad de aviación podría imponer inspecciones más frecuentes a los motores de esa empresa, según precisó en un comunicado.

Lea: Costa Rica detecta variante sudafricana de covid-19 en turista francésEl fabricante Pratt & Whitney dijo que llevará a cabo las inspecciones requeridas por las autoridades en las aspas de los motores para localizar eventuales grietas invisibles a simple vista.

El Boeing 777 que protagonizó el incidente acababa de despegar el sábado de Denver (Colorado) hacia Honolulu (Hawái), con 231 pasajeros y 10 tripulantes, cuando se incendió su motor derecho, lo que obligó a los pilotos a regresar de inmediato al aeropuerto de salida.

Inspecciones más estrictasIncluso antes del incidente de United Airlines, la FAA ya evaluaba hacer inspecciones más estrictas en los Boeing 777 con motor Pratt & Whitney, tras un problema similar ocurrido en Japón en diciembre de 2020, dijo este martes un portavoz de la agencia reguladora.

La FAA también había pedido revisar con frecuencia esos motores tras un incidente en un vuelo de United Airlines entre San Francisco y Honolulu, el 13 de febrero de 2018.

La agencia, que ordenó el domingo por la noche inspecciones adicionales en los Boeing 777 con motores de Pratt & Whitney, publicará una nueva consigna de navegabilidad cuando sus expertos hayan terminado de examinar los datos disponibles sobre el vuelo del sábado.

Tras la falla del motor del sábado en un Boeing 777 sobre Denver, la FAA emitió una orden de inspección de emergencia para los aviones Boeing.

Foto AFPA raíz de lo ocurrido el sábado, los 777 equipados con motores Pratt & Whitney en el mundo quedaron inmovilizados: los 69 en servicio y los 59 en reserva.

El fabricante estadounidense de motores declaró que cooperará con la NTSB y «seguirá trabajando para garantizar el funcionamiento seguro de la flota».

Nueva prueba para BoeingEl incidente supone un nuevo revés para Boeing, que apenas se recupera de la crisis del 737 MAX, su avión insignia que quedó en tierra en mayo de 2019 tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Después de casi dos años de prohibición, una modificación del software de control de vuelo y la implementación de nuevos protocolos de entrenamiento de pilotos, el 737 MAX recibió la autorización para volver a volar.

Pero los problemas se multiplican para el fabricante estadounidense de aviones.

Las autoridades holandesas reabrieron una investigación tras la caída de restos de un avión de carga Boeing 747-400 el sábado, que dejó dos heridos en el sur de los Países Bajos.

Además: Escándalo en Guatemala por compra de pruebas falsas de covid-19 Y un Boeing 757 de Delta tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el lunes en Salt Lake City, en el oeste de Estados Unidos, «por precaución después de que un indicador alertara de un posible problema con uno de sus motores», informó la empresa.

Boeing también se ha visto duramente golpeado, como su rival Airbus, por la pandemia de covid-19 y sus desastrosas consecuencias en el transporte aéreo internacional.

Varios expertos creen no obstante que el incidente del 777 del sábado en Estados Unidos es más un problema de mantenimiento o de motor que del diseño del avión por parte de Boeing.

El problema actual «no tiene nada que ver» con la crisis del Boeing 737 MAX, estimó también Richard Aboulafia, analista de Teal Group, especialista en aeronáutica.

«Después de todos estos años de servicio, es poco probable que se trate de un problema de diseño del motor», dijo.

«Definitivamente tiene que ver con el mantenimiento».

Compruebe también

EEUU vive una «epidemia» de tiroteos masivos sin una solución clara la vista

Washington, Estados UnidosEstados Unidos vive una «epidemia» de violencia con armas de fuego, como la …

Piden reforma policial en EEUU tras séptima noche de protestas por muerte de Daunte Wright

BROOKLYN CENTER, Estados UnidosLa congresista estadounidense Maxine Waters pidió una reforma de la policía del …

Déjanos tu comentario