Berta Cáceres es declarada heroína nacional por el CN

El Congreso Nacional de Honduras, en sesión de pleno este miércoles, aprobó elevar a categoría de heroína nacional a Berta Cáceres, ambientalista asesinada en 2016.

La propuesta legislativa incluiría que el rostro de Cáceres, cuyo asesinato retumbó a nivel internacional. aparezca en billetes de la moneda hondureña que emite el Banco Central de Honduras (BCH).

También, Cáceres pasaría a darle nombre al máximo galardón ambiental otorgado por el Poder Legislativo de Honduras. Esto último fue celebrado por una de las hijas de Cáceres, Olivia Zúniga, excongresista por Intibucá.

El crimen contra Berta Cáceres ocurrió el 3 de marzo de 2016. La condena internacional y local desembocó en capturas relacionadas al mismo. Por su asesinato, Roberto David Castillo, un empresario con intereses en la región de Intibucá, fue declarado culpable.

Cáceres fue asesinada a tiros en su casa en La Esperanza, en el occidente de Honduras, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ella había denunciado múltiples amenazas de muerte.

La ambientalista se oponía a la construcción de Agua Zarca, en el río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Tras conocer la nueva fecha para la lectura de la sentencia de David Castillo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que Cáceres era coordinadora y cofundadora, dijo hoy que el tribunal de sentencia tiene “la obligación” de incorporar en el fallo toda la información recabada en el juicio y dictar una “condena certera”.

La ambientalista fue asesinada en su casa de la occidental ciudad de La Esperanza. En diciembre de 2019, un tribunal hondureño condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de la ambientalista el día del crimen. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de prisión como coautores del asesinato.

Compruebe también

Saquear el Estado fue el mayor daño que hizo Juan Orlando Hernández, según encuesta

Según un sondeo de opinión divulgado este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y …

Diputada Ligia Ramos asegura que no es momento para plantear una Constituyente

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, se refirió este martes a …

Déjanos tu comentario