Brendan Fraser: “Abandonemos el prejuicio contra la gente con obesidad”

Brendan Fraser es uno de los artistas que fue nominado este martes a los premios Óscar 2023 en la categoría de mejor actor principal por su trabajo en la película “The Whale”.

The Whale, dirigida por Darren Aronofsky, es una de las cintas favoritas en la temporada de premios de este año. También ha conseguido revivir la carrera cinematográfica del actor estadounidense, quien estuvo varios años alejado de la gran pantalla.

Sin embargo, y pese al éxito del film, Darren Aronofsky y Brendan Fraser lo defienden de las críticas, pues para algunos, la película promueve la “gordofobia”.

Trama

La historia presenta a Charlie, un profesor homosexual con obesidad mórbida que, además de enfrentar problemas de salud que amenazan su vida y los estigmas sociales por su condición, busca restablecer su relación con su hija.

El filme es una adaptación de una historia de Samuel D. Hunter, que además es el guionista de The Whale (titulada “La ballena”).

LEA: Premios Óscar 2023: Ellos son todos los nominados

En una entrevista con la BBC, Fraser y Aronofsky resaltaron que su trabajo busca abrir la mente de los espectadores sobre los problemas que a veces enfrentan las personas en estas circunstancias.

Si pudiéramos abandonar el prejuicio contra aquellos que viven con obesidad sería un paso en la dirección correcta”, dijo Brendan Fraser.

“A menudo perdemos de vista que son seres humanos con pensamientos y sentimientos, y corazones y familias. Y es una historia que se desarrolla a puertas cerradas”, agrega el actor.

Brendan, de 54 años, que estuvo apartado del cine durante casi una década, señala que en muchas ocasiones los trastornos de la alimentación inician por problemas afectivos a temprana edad.

“Ser hirientes unos con otros con lo que decimos causa problemas de salud en la vida real. Y parece que, de manera bastante simple, podemos hacer algo para cambiar eso”, comenta.

The Whale recibió una gran ovación al ser presentada en el Festival de Cine de Venecia, donde Aronofsky fue premiado. Brendan Fraser también ganó el Critics Choice Awards a mejor actor y ambos fueron hoy nominados al Oscar.

¿Hay “gordofobia” en la película?

La principal crítica es que para caracterizar a Charlie se haya utilizado, como tantas otras veces en el cine o la televisión, un llamado fatsuit (“traje de gordo”), una prenda interior similar a un traje que se usa para engordar la apariencia del actor y convertirlo en un personaje obeso o con sobrepeso.

Darren Aronofsky explicó a Yahoo Entertainment que emplear este recurso tuvo la intención de hacer que la obesidad del personaje fuera realista, y no que pareciera “una broma”.

“Una de mis primeras llamadas después de elegir a Brendan fue a mi maquillador, Adrien Morot. Le pregunté: ‘¿Podemos hacer algo que sea realista?’. Porque si va a parecer una broma, entonces no deberíamos hacerlo”, explicó al señalar que, para él, las críticas sobre gordofobia “no tienen sentido”.

Fraser tuvo que ganar cierto peso para interpretar a un hombre de 270 kg. Pero el maquillaje y las prótesis corporales de la producción entran en juego para personificar a Charlie.

¿Por qué no emplear a un actor con obesidad real?, se preguntan algunos críticos.

Parte de la problemática que aborda The Whale es el rechazo a las personas con sobrepeso en todos los ámbitos, como el laboral. El director dice que no está de acuerdo con ello. En entrevista con la revista Variety, señaló que contratar a un actor con sobrepeso “desde una perspectiva de salud, es prohibitivo”.

“Es un papel imposible de cumplir con una persona real que lidia con esos problemas”, explicó.

Esto ha generado críticas de especialistas sobre el tema de la obesidad que dicen que hacer una película no pone en riesgo la vida de las personas con sobrepeso. Tras esto, Fraser también ha defendido su trabajo: “Aprendí rápidamente que se necesita alguien increíblemente fuerte dentro de ese cuerpo para ser esa persona. Eso me pareció apropiado, poético y práctico, todo a la vez”, le dijo a la revista Vanity Fair.

Brendan Fraser dice que su interpretación fue hecha con respeto: “Esta es la historia de un hombre. No es representativa de todos los que viven con un cuerpo como el de Charlie”, se defendió.

Por su parte, Darren Aronofsky ha buscado reenfocar el debate en la historia personal de Charlie y los problemas a los que se enfrenta. “Esta película muestra que, como todo el mundo, todos somos humanos y que todos somos buenos, malos, defectuosos, esperanzados, alegres y tristes, y que hay diferentes colores dentro de nosotros”, expresó al diario Los Angeles Times.

El emotivo discurso de Brendan Fraser al ganar el premio Critics’ Choice Awards:

Con información de la BBC

Compruebe también

Luis Miguel se peleó con el exesposo de su novia Paloma Cuevas

Al parecer el romance entre Luis Miguel y Paloma Cuevas, ha traído problemas para el …

“Mi privacidad fue invadida”: Britney sobre visita policial

Britney Spears reacciona en un comunicado a la visita de la policía a su casa …

Déjanos tu comentario