Cadena perpetua para 32 exmilitares turcos por participación en golpe de 2016

La Prensa

Ankara, Turquía.

Un tribunal de Ankara condenó el miércoles a cadena perpetua a 32 exmilitares por su papel en el golpe de Estado fallido de 2016 contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que dio lugar a importantes purgas en las fuerzas armadas.

Puede leer: EEUU pide a Guatemala crear ‘condiciones habilitantes’ para bajar migraciónLos exmilitares condenados forman parte de un grupo de 497 sospechosos que han sido juzgados en relación con este golpe fallido.

La mayoría sirvieron durante su carrera en la guardia presidencial.

Un abogado de la presidencia turca había declarado inicialmente a la AFP tras la vista que 22 exmilitares habían sido condenados a cadena perpetua.

Pero la agencia de noticias estatal Anadolu anunció más tarde un total de 32 condenas a cadena perpetua.

Recep Erdogan, presidente de TurquíaTodos fueron declarados culpables de varios cargos, entre ellos intento de derrocar el orden constitucional e intento de asesinato del jefe de Estado.

La fiscalía también los acusó de haber ocupado el canal público de televisión TRT y obligado a los periodistas a leer una proclama, así como de atacar el cuartel general del Estado Mayor.

Además, otros 106 acusados fueron condenados a penas de entre 6 y 18 años de prisión, según la misma fuente.

VIDEO: ‘Me dejaron botado’: niño migrante afligido pide ayuda a agente fronterizoEn noviembre, 337 personas, entre ellos oficiales y pilotos, fueron condenadas a cadena perpetua al finalizar el juicio principal en relación con este intento de golpe de Estado, llevado a cabo el 15 de julio de 2016.

Entre los condenados se encontraban pilotos que bombardearon varios sitios emblemáticos de la capital, como el Parlamento, y oficiales y civiles que lideraron el golpe desde la base militar de Akinci.

Además, otros 60 acusados habían sido condenados a diversas penas de prisión y 75 absueltos, tras un juicio en el que comparecieron casi 500 acusados.

– Purgas -El golpe fallido dejó oficialmente 251 muertos, sin contar los golpistas, y más de 2.

000 heridos.

El alzamiento dio lugar a importantes purgas en las Fuerzas Armadas y permitió a Erdogan ampliar su poder.

Aquí mismo: California prevé apertura total para junioEl gobierno turco acusa al predicador Fethullah Gülen de haber tramado el intento de golpe.

Gülen, un exaliado del presidente turco que reside en Estados Unidos, niega cualquier implicación.

Durante la noche del 15 al 16 de julio aviones F16 bombardearon la Asamblea Nacional en tres ocasiones, así como a las carreteras alrededor del palacio presidencial y el cuartel general de las fuerzas especiales y de la policía.

Los bombardeos dejaron 68 muertos y más de 200 heridos en la capital.

Nueve civiles murieron durante un intento de resistir a los golpistas en la entrada de la base de Akinci.

También: Rescatan a hermanitos de 5 y 6 años que fueron abandonados en frontera de EEUU y México Desde el fallido golpe de Estado varias decenas de miles de personas han sido detenidas y más de 140.

000 despedidas o suspendidas de sus funciones.

Ya se llevaron a cabo no menos de 290 juicios relacionados con el intento de golpe y al menos otros ocho siguen adelante.

Hasta ahora, los tribunales han condenado a casi 4.

500 personas, con penas de cadena perpetua para casi 3.

000 de ellas, según cifras oficiales.

Compruebe también

Acnur pide regularizar a millones de refugiados venezolanos en América

BOGOTÁ, ColombiaEl Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aplaudió …

«Trágico accidente» deja un muerto en desfile LGBTQ en Florida

WASHINGTON, Estados UnidosUn hombre murió y otro resultó herido en lo que las autoridades estadounidenses …

Déjanos tu comentario