Cambio de octanaje sube costo de gasolina regular

TEGUCIGALPA. Aunque la diferencia entre el galón de gasolina regular y la superior es a la fecha de entre 11 y 12 lempiras, el incremento del octanaje de este refinado implicaría cierto beneficio que vendría acompañado de un mayor costo en bomba.

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) de forma reiterativa ha venido instando a aumentar a 91 octanos la regular para que los conductores la adquieran en sustitución de la gasolina superior, cuyo valor es más elevado.

No obstante, María Eugenia Covelo, directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), explicó que “traer una gasolina de mayor octanaje -refiriéndose a la regular- representa un costo más alto del producto y en el mercado internacional tiene un precio mayor. Puede representar un ahorro si la gente deja de consumir súper para comprar regular”.

“Pero esto va a representar un aumento para las personas que actualmente usan la gasolina regular”, advirtió.

Honduras y Nicaragua son los únicos países de Centroamérica con un octanaje en la gasolina regular de 88 RON (Research Octane Number), que es el índice que describe el comportamiento del combustible a bajas velocidades y temperaturas.

Hace dos años cuando se sometió a revisión el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) no hubo voluntad de parte de la pasada administración pública para el cambio en el octanaje de este tipo de carburante.

El octanaje o número de octanos es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible. El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, dijo que “el incremento de octanaje tendría un impacto en el precio”.

Compruebe también

ONU pide a Honduras investigar muerte violenta de 6 pandilleros en “El Pozo”

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó este …

Saquear el Estado fue el mayor daño que hizo Juan Orlando Hernández, según encuesta

Según un sondeo de opinión divulgado este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y …

Déjanos tu comentario