Inicio / NACIONALES / Casi 5,000 niños han retornado a Honduras este año tras intentar llegar a EEUU

Casi 5,000 niños han retornado a Honduras este año tras intentar llegar a EEUU

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, informó que en lo que va del año han retornado al país unos 4,638 niños que salieron con el objetivo de ingresar a los Estados Unidos.

Mientras tanto, en 2019 regresaron a Honduras unos 25,990 niños, «lo que marca una diferencia bastante importante, ya que este 2020 bajó de manera significativa esa cifra”, destacó.

Un grupo de hondureños partió en caravana recientemente rumbo a Estados Unidos, pero fueron retenidos muchos de ellos en Guatemala y retornados al país.

El grupo de hondureños emprendió exactamente el viaje desde la Gran Central Metropolitana de autobuses ubicada en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa, y salió del país por la frontera de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, zona fronteriza con Guatemala.

Puede leer: Cardenal de Honduras pide detener la violencia y entregar ayuda a damnificadosEste éxodo ocurrió dos días después que el Gobierno de Estados Unidos ampliara el Estatus de Protección Temporal hasta octubre de 2021 para los hondureños que ya están amparados por este programa desde 1999, lo que les permite seguir trabajando legalmente en el país norteamericano.

Lolis Salas, titular de la DinafSalas dijo que “el registro que lleva la Dinaf establece que de los niños retornados este 2020, un 68% han sido solos y el 32% acompañados, de ellos más de un 60% son niños y el resto niñas”.

“En cuanto a la última caravana de migrantes que salió rumbo a Estados Unidos, nuestra responsabilidad como Estado garante del respeto a los derechos humanos es proteger la vida de la población”, recordó.

“De igual manera, es nuestra obligación advertirles de los peligros que pueden enfrentar en el camino las personas y en especial los niños que van en esas movilizaciones”, expresó.

Salas aseguró que “no podemos frenar a nadie que desee salir del país por cualquier vía, sea aérea, terrestre o marítima, porque migrar es un derecho humano como lo hemos dicho siempre”.

Rectores “Sin embargo, si los entes rectores en materia de migración dentro o fuera del país consideran que una persona o núcleo familiar no llena los requisitos documentales o sanitarios específicamente en lo relacionado con la prevención del COVID-19, los ciudadanos o menores infractores deben retornar a sus comunidades de origen”, explicó.

“De acuerdo con cifras oficiales, en esta última caravana están participando unas 230 personas y ya han sido retornados unos cinco menores entre 14 y 17 años de edad por parte de autoridades consulares de Guatemala, los que ya fueron atendidos por personal especializado de la Dinaf”, agregó.

Además: La reina de España viaja mañana a Honduras con material de ayuda humanitaria “Esos menores viajaban solos, cuando pretendían cruzar territorio guatemalteco fueron identificados y para poder garantizarles la seguridad de un grupo altamente vulnerable, fueron trasladados al centro que opera en San Pedro Sula”, señaló.

Sostuvo que de “esta forma estamos trabajando en conjunto con diferentes instituciones que integran la Fuerza de Tarea de Atención del Migrante e incluso con la Secretaría de Salud, porque la pandemia no ha concluido, por lo que seguimos laborando para prevenir los niveles de contagio en el país”.

Compruebe también

Orbin Galo Maldonado es el nuevo director de la Policía Nacional

Tegucigalpa, Honduras. La Policía Nacional anunció, en el marco del 139 aniversario, que el comisionado …

Caravana de hondureños partió hacia el punto aduanero de Corinto

San Pedro Sula, Honduras. Decenas de hondureños procedentes de diferentes partes del país salieron la …

Déjanos tu comentario