Casm expresa su preocupación por abandono de migrantes en Corinto

Ante la dramática situación de vulneración de derechos que están viviendo miles de compatriotas en la frontera de Corinto, que son deportados de Estados Unidos, México y se encuentran en abandono, la Comisión de Acción Social Menonita (Casm) expresó su preocupación sobre esta problemática.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre el 22 de agosto al 28 de septiembre del 2021 ingresaron por el puesto fronterizo de El Ceibo, en El Petén, un total de 10,443 migrantes deportados de México y Estados Unidos, donde más del 70% son hondureños.

La mayoría de estas personas están ingresando por el punto fronterizo de Corinto y generalmente en horas de la noche, “sin recibir por las autoridades hondureñas ayuda humanitaria, relacionada a alimentación, alojamiento digno (duermen a la intemperie) medicamentos, al igual que medios de transporte para regresar a sus lugares de origen”, denunció Casm.

La institución cristiana detalló que los migrantes cuentan con una limitada ayuda humanitaria que brindan algunas organizaciones miembros del Grupo Protección para mitigar mínimamente algunas de sus necesidades básicas urgentes.

Ante la difícil realidad, la entidad demandó a las autoridades de Migración, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Cruz Roja y las organizaciones internacionales, gestionar una respuesta más integral y oportuna ante las necesidades de los migrantes deportados, específicamente en alimentación, hospedaje y transporte, a fin de garantizar un retorno seguro y digno a sus comunidades de origen.

Asimismo, que el Gobierno de Honduras tome las acciones correspondientes para cumplir con la Ley de Protección al Hondureño Migrante y su Familia, mediante el apoyo concreto y directo ante las necesidades de generación de ingresos, empleo y demás oportunidades sociales.

En tanto, a las autoridades municipales se les pidió brindar una acogida digna y apoyo para la reintegración social y económica de sus conciudadanos deportados, devolviendo parte de los impuestos en atención humanitaria a estas personas y generando condiciones para su protección, promoción y desarrollo humano.

Por otro lado, a los candidatos a cargos de elección popular se les solicitó que aporten soluciones a esta problemática de migrantes deportados, con propuestas concretas creíbles y “no usar esta condición para manipular a la población solicitando su voto”.

En el caso de los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos, el llamado fue a respetar los derechos humanos, la integridad física y psicológica de los compatriotas en situación de migración irregular, brindándoles las medidas de protección necesaria y un trato humano.

Compruebe también

Lluvias con actividad eléctrica se esperan para hoy en mayoría de regiones de Honduras

Lluvias acompañadas de actividad eléctrica están pronosticadas para hoy jueves 26 de mayo de 2022 …

MP acusa a Mauricio Rivera y Marvin Ponce por violencia contra la mujer

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este día que presentará 95 requerimientos fiscales por …

Déjanos tu comentario