Inicio / INTERNACIONALES / Ciudad de México vive una Navidad cerrada y rebasada por contagios de covid-19

Ciudad de México vive una Navidad cerrada y rebasada por contagios de covid-19

La Prensa

Ciudad de México, MéxicoEste viernes se cumplen siete días del anuncio del cierre de las actividades no esenciales en Ciudad de México durante las fiestas navideñas, una medida que no evitó que el país doblara el «escenario catastrófico» pronosticado por el Gobierno al rebasar los 120,000 muertos por covid-19.

«Fue muy tardado», consideró sobre el cierre el pastelero Carlos Castro, desde la puerta de su negocio del centro histórico de Ciudad de México.

«Creo que es una medida necesaria, porque si no ni vamos a llegar a componernos y vamos a seguir igual en la economía o hasta más baja», expresó, pese a que ha tenido que «bajar producciones» a causa del cierre de actividades no esenciales.

Lea: EEUU celebra la Navidad mientras millones mientras millones de personas temen perder su casa El pasado viernes, el estratega contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, y la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron la vuelta de la capital y su zona metropolitana al semáforo epidemiológico rojo por riesgo máximo de contagios, lo que conlleva la clausura de la gran mayoría de negocios hasta el 10 de enero.

Además, las autoridades, que nunca han aplicado un confinamiento forzoso, rogaron a los ciudadanos que se queden en casa durante estas fechas y no hagan fiestas familiares.

Cierre tardío «La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que en las siguientes semanas, en particular en las siguientes tres, se reduzcan los contagios, se reduzcan las hospitalizaciones y se reduzcan las muertes», aseveró entonces López-Gatell.

La medida llegó tras varias jornadas con la ocupación hospitalaria por encima del 80 % en Ciudad de México y el colindante Estado de México, cifras que todavía no han mejorado, mientras las imágenes de aglomeraciones en las calles se hacían virales día a día por las tradicionales compras navideñas.

El golpe de la pandemia fue muy duro para la economía mexicana, que decreció un 18,7 % en el segundo trimestre, cuando las medidas sanitarias fueron más estrictas, y se recuperó un 12,1 % en el tercero por la reapertura del país, pese a que hasta septiembre acumula una caída interanual del 9,6 %.

Además: El historiador ruso que desmembró a su pareja fue condenado a 12 años de prisión La capital mexicana afronta las fiestas navideñas sin comercios ni restaurantes y con un control estricto de la movilidad en las calles de más afluencia, aunque el temor de las autoridades es que las reuniones privadas imposibiliten el freno a una pandemia que ha dejado ya más de 300,000 enfermos y cerca de 16,000 muertos en la ciudad.

Mientras, el país es el cuarto con más decesos en todo el mundo, al sumar 121,000 defunciones y 1,4 millones de contagiados.

Compruebe también

Miles de detenidos en Rusia durante protestas en apoyo a Navalni

MOSCÚ, RusiaMás de dos mil personas fueron detenidas este sábado en Rusia durante las manifestaciones …

Italia ordena a TikTok bloqueo inmediato de perfiles dudosos tras la muerte de menor  

Roma,Italia. El ente que se ocupa de la protección de los datos personales en Italia …

Déjanos tu comentario