CNA denuncia nombramiento de actuales procuradores

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes ante el Ministerio Público (MP) el nombramiento “inconstitucional” de los actuales procuradores de la República.

Se trata del procurador, Manuel Antonio Díaz Galeas, y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade Rodas, cuyos nombramientos, según el CNA, violentan la normativa constitucional.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

La entidad anticorrupción argumenta que el actual Congreso Nacional “incumple lo que establece el artículo 229 de la Constitución, en relación a los requisitos para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República, en un claro ejemplo de inobservancia al principio de legalidad y debido proceso”.

Fue el pasado 2 de febrero de 2022 que el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó la moción legislativa para el nombramiento de los dos funcionarios, que se aprobó en horas de la madrugada del 3 de febrero y se publicó en el Diario Oficial La Gaceta cinco días después.

ADEMÁS: Fuera otros 17 candidatos a la nueva Corte Suprema

“El CNA sustenta la acusación en lo que establece el articulo 500 del Código Penal, al cometer acciones de ´anticipación, prolongación y abandono de funciones públicas´, en la que incurren los funcionarios de la PGR y quienes los propusieron en el cargo”, indica una nota de prensa del ente de sociedad civil.

EN BREVE MÁS DETALLES…

Compruebe también

Uferco apelará fallo de juzgado que ordenó devolver bienes a Nasry Asfura

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) informó este martes que apelará el …

VIDEO: Luis Redondo arrebata micrófono a jefa de prensa del CN

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, es blanco de críticas por un …

Déjanos tu comentario