Inicio / INTERNACIONALES / Colombia regulariza a un millón de venezolanos indocumentados

Colombia regulariza a un millón de venezolanos indocumentados

La Prensa

Bogotá, Colombia.

Colombia regularizará temporalmente a casi un millón de venezolanos indocumentados, anunció este lunes el presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los extranjeros beneficiados representan el 56% de los 1,7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana.

«Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país», afirmó Duque en una declaración junto al enviado Filippo Grandi.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país.

El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que incluirá sus «lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto también, estarán en un registro biométrico», especificó Duque.

Vea: Identifican un menor de edad entre los 19 migrantes calcinados en MéxicoEl presidente hizo el anuncio después de que, en diciembre, recibió duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que, según el gobierno, comenzará el 20 de febrero.

Colombia es el principal lugar de acogida del éxodo venezolano.

Naciones Unidas calcula que en el país están el 34% de los cinco millones de venezolanos que salieron de su territorio.

Compruebe también

Latinoamérica, el cierre de escuelas más largo del mundo por covid-19

Redacción. Los niños de Latinoamérica y el Caribe han sido con diferencia los más afectados …

Nicaragua inicia vacunación contra el covid-19 con Sputnik V

Managua, Nicaragua Nicaragua comenzó este martes a aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra el …

Déjanos tu comentario