Congreso peruano aplaza por tercera vez el debate de adelanto de elecciones

El Congreso peruano aplazó por tercera vez el debate y la votación de un proyecto de ley para adelantar a octubre de este año las elecciones generales, lo que incluye comicios presidenciales y legislativos, tras establecer que la sesión parlamentaria se celebrará el miércoles a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

“Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles a las 11.00 am (16.00 GMT)”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente del Congreso, José Williams.

El debate y la votación de esta iniciativa legislativa, considerada crucial en el contexto de protestas antigubernamentales que vive el país, estaban inicialmente previstos para este lunes en la tarde, pero después se postergó para el martes en la mañana, luego para la misma jornada en la tarde y finalmente para el miércoles.

La decisión del titular del Parlamento, a petición de la Comisión de Constitución que preside el fujimorista Hernando Guerra García, se conoció cuando ya pasaban 20 minutos de las 16.00 hora local (21.00 GMT), cuando estaba previsto que arrancara la sesión parlamentaria para debatir el adelanto electoral.

Horas antes, Guerra García se reunió junto con los congresistas Lady Camones y Alejandro Cavero, de los partidos derechistas Alianza para el Progreso y Avanza País, respectivamente, con el primer ministro peruano, Alberto Otárola, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el centro de Lima.

“Estamos todavía en las conversaciones y esperamos también a un componente más que es el Ejecutivo y a partir de allí espero que podamos llegar a un buen acuerdo”, sostuvo el legislador sobre el proyecto de ley que plantea atender una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales en las que han fallecido 65 personas.

La propuesta legislativa sobre el adelanto electoral para octubre de 2023 fue rechazada el viernes pasado por el pleno del Parlamento, pero este lunes el Legislativo aprobó reconsiderar la votación.

Tras la aprobación de la reconsideración, Guerra García pidió un cuarto intermedio para reunirse por separado con cada uno de los partidos políticos para presentar un texto que pueda generar mayor consenso.

Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta figura el ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular, así como Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al poder al expresidente Pedro Castillo.

Vea: Batalla campal en Lima tras rechazo del Congreso a adelanto de elecciones

El proyecto que se presente debe ser debatido por el pleno parlamentario y su eventual aprobación requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

La presidenta del país, Dina Boluarte, anunció el domingo que si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones generales enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este año y para la reforma total de la Constitución de 1993 por el siguiente Legislativo. EFE

Compruebe también

Rusia envió sicarios para matar al piloto desertor en España, según El País

El gobierno ruso envió a sicarios que asesinaron la semana pasada en España a un …

Defensa de Trump pide retrasar 30 días el pago de su multa de 355 millones de dólares

La defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) solicitó este miércoles a un …

Déjanos tu comentario