Consejo aprueba que MSA provea Trep

Tegucigalpa. Por mayoría de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó anoche la contratación del Grupo Magic Software Argentina (MSA) que proveerá el programa para la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep).

De esta forma termina la controversia en la que el Partido Nacional puso en duda la transparencia de la firma y no fue tomada en cuenta la opinión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que rechazó la garantía presentada por MSA de una aseguradora argentina.

“Mi voto fue a favor de contratar el software (programa) para la transmisión de resultados. Fue aprobado por mayoría. Sigue la obstrucción para afectar el proceso, pero nadie podrá irrespetar la voluntad popular”, dijo en un tuit la consejera de Libre, Rixi Moncada.

La otra consejera, Ana Paola Hall, del Partido Liberal, que un día antes prefirió dejar en suspenso su voto, finalmente decidió respaldar a Moncada para derrotar 2 a 1 al nacionalista Kelvin Aguirre.

El nacionalista emitió un voto particular bajo el argumento de que la firma sudamericana no cumplió las condiciones de contratación al presentar una fianza de una aseguradora argentina y debía ser una garantía de un banco hondureño.

La CNBS en su dictamen dijo que “la cuenta de seguros de caución en garantía número 929080 es una sociedad extranjera. Al respecto, la Ley de Seguros establece que el aseguramiento de bienes, personas o intereses, por medio de contratos de seguros o fianzas, solo podrán hacerse con instituciones de seguros nacionales o extranjeras legalmente establecidas en el país”.

Posturas. La Red por la Equidad Democrática en Honduras (Redh) señaló que los cambios que están sucediendo dentro del órgano electoral se debe a presiones políticas, personales, económicas o partidarias que buscan obstaculizar el proceso electoral. Redh señaló que con esta situación se están encendiendo las alarmas y poniendo a la ciudadanía preocupada por el grado de incertidumbre que se genera en el proceso electoral.

“Nuevamente se observa y preocupa que el CNE sigue siendo el tablero para el juego político, viéndose como un campo de batalla y no como el órgano técnico encargado de garantizar elecciones libres, transparentes y justas según su mandato”, expuso en un comunicado la organización de la sociedad civil.

Compruebe también

De “inconstitucional” califican decreto que da poderes a la Uferco

La aprobación de un decreto por parte del Parlamento de Honduras para que un ente …

Barrios y colonias de Villanueva, Cortes estarán sin energía el sábado 28 de mayo

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunció que este sábado 28 de mayo, habrá …

Déjanos tu comentario