Inicio / NACIONALES / Cooperación bilateral centrará diálogo entre Reina Letizia y presidente de Honduras

Cooperación bilateral centrará diálogo entre Reina Letizia y presidente de Honduras

La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

Como parte de su visita a Honduras, Su majestad la Reina Letizia y el presidente Juan Orlando Hernández sostendrán hoy un amplio diálogo que incluirá temas sobre la cooperación bilateral, inversiones, desarrollo humano y el impulso del plan sostenible de reconstrucción nacional, entre otros.

La Reina de España se encuentra en Honduras en una visita oficial para conocer la devastación dejada en el territorio nacional por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Hoy más temprano entregó la donación de la cooperación española de 120 toneladas en ayuda humanitaria para los afectados, además de pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19.

Relacionada: Reina Letizia entrega 120 toneladas de ayuda humanitaria para hondureños afectados por tormentasEl gobierno español también ha dicho presente a través de la iniciativa Team Europe, que destinará 2.

85 millones de euros mediante cooperación financiera no reembolsable.

Esa cantidad se sumará a unos 31.

2 millones de euros de cooperación financiera reembolsable, reorientados en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ese objetivo.

Durante las conversaciones con Su majestad la Reina Letizia, el mandatario también enfatizará la vital importancia del apoyo español y de toda la comunidad internacional para el impulso del plan sostenible de reconstrucción nacional.

Parte del cargamento que la Reina Letizia entregó de manera oficial este martes en la Base Aérea Armando Escalón.

La ayuda humanitaria llega a Honduras en tres partes: la primera desde Panamá, la segunda en el mismo viaje que trajo a la Reina desde España y la tercera que llega mañana al aeropuerto de Palmerola desde Madrid.

El sector cafetalero, uno de los más apoyadosEl gobierno hondureño destacará la contribución de la cooperación española en la innovación y el desarrollo del sector cafetalero, apoyo que ha repercutido en el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad de la caficultura nacional, la promoción y posicionamiento del aromático en el exterior, así como la generación de nuevas fuentes de trabajo a través de la ejecución de proyectos que enseñan el aprovechamiento de los subproductos del café.

MigrantesEn el encuentro, el gobernante también abordará el tema migratorio y la importancia de la comunidad hondureña residente en España, que según estimaciones de la Cancillería, ronda los 30,000 connacionales, de los cuales unos 8,000 ya se han nacionalizado como españoles.

Inversiones y desarrollo humanoEl proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, la implementación y funcionamiento de la Escuela de Alta Gerencia Pública de Honduras, el apoyo a más de 60 proyectos de agua y saneamiento valorados por unos 57 millones de euros, son algunos de los más importantes proyectos en Honduras que han sido apoyados por la cooperación española.

En ámbito del desarrollo humano, la adquisición de habilidades en temas como albañilería, carpintería, electricidad, soldadura y gastronomía, entre otros, mediante el Programa Nacional de Escuelas Taller que se ejecutó con el apoyo del Reino de España, ha permitido la inserción laboral de muchos jóvenes.

Además: Reina Letizia lideró cargamento de ayuda humanitaria para HondurasPara el abordaje de todos estos tema la Reina doña Letizia estará acompañada por Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, de EspañaLa Reina fue recibida ayer durante su arribo al país por una delegación gubernamental encabezada por el canciller Lisandro Rosales, quien resaltó que Su majestad venía con un mensaje de apoyo y solidaridad.

Agradecimiento“Su visita es una luz de esperanza en estos momentos tan oscuros que estamos viviendo en el país”, expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández tras el encuentro con la Reina Letizia de España.

«El apoyo de la Casa Real y del Gobierno de España será fundamental para impulsar la reconstrucción sostenible de la nación», subrayó el mandatario en sus redes sociales.

“Le reitero mi agradecimiento por la donación de ayuda humanitaria para nuestros hermanos damnificados”, apostilló Hernández.

Agregó que “el 2020 no nos ha dado tregua, la pandemia y dos huracanes en menos de 15 días, con resultados devastadores, han dejado a miles de familias sin hogar y a la agricultura de la cual vivimos, en total pérdida.

El pueblo hondureño, le dice muchas gracias”.

“España siempre ha estado con Honduras en las buenas y hoy está con nosotros en una de las peores épocas de nuestro país, sin duda el apoyo de la @CasaReal y @GobiernoDeEspan, serán fundamentales para impulsar la reconstrucción nacional sostenible que tanto anhela el pueblo”, destacó el presidente de la República.

En la cuenta oficial de Twitter de la Casa de S.

M.

el Rey @CasaReal se postearon fotos del acto celebrado en la base aérea con el mensaje: “La Reina, con el Presidente de Honduras @JuanOrlandoH y la Primera Dama @anagarciacarias, en la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por las recientes inundaciones”.

Y se añadió: “Entrega de ayuda humanitaria de @CooperacionEsp a la población afectada por las recientes inundaciones”.

Honduras es el primer destino fuera de España que Su Majestad la Reina Letizia visita después de los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19.

Compruebe también

Honduras tiene garantizada la vacuna contra el covid, asegura la OPS

Tegucigalpa, HondurasLas primeras vacunas gratuitas contra el coronavirus, a través de la iniciativa Covax, llegarán …

Cohep entrega al IHSS la garantía para comprar vacuna de AstraZeneca

Tegucigalpa, HondurasEl presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, entregó …

Déjanos tu comentario