Inicio / NACIONALES / CSJ rechaza casaciones y ratifica sentencia contra condenados por caso Collier

CSJ rechaza casaciones y ratifica sentencia contra condenados por caso Collier

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no ha lugar los recursos de casación interpuestos por la defensa técnica y la acusación privada en el caso del homicidio del joven Carlos Emilio Collier Núñez, según hechos ocurridos el 11 de octubre del año 2017.

Fue el 7 de diciembre de 2018 que la sala II de los Tribunales de Sentencia encontró culpable de homicidio a Carlos Alvarenga, alias Susano, por el crimen del universitario Carlos Emilio Collier Núñez.

En este caso también fueron hallados culpables por el delito de encubrimiento Olga Ferrufino, José Zamora, James Oconnor y Elías Chaín.

En marzo de 2019 se condenó a 16 años de cárcel a Carlos Alfredo Alvarenga Romero por ser el autor del homicidio, mientras que a José Carlos Zamora, Olga María López Ferrufino, Elías Taufic Chaín y James Alexander O’Connor, por el delito de encubrimiento, fueron condenados a cuatro años con seis meses de reclusión.

Relacionada: Madre de Carlos Collier reacciona indignada: «Una pena mínima vale la vida en este país»Los recursos declarados no ha lugar por la Sala de lo Penal son: recurso de casación por infracción de la Ley y quebrantamiento de forma en sus únicos motivos, interpuesto por la acusación privada, así como los recursos de casación por quebrantamiento de forma, interpuestos por la defensa técnica de los imputados.

Imagen de archivo de Carlos Alvarenga, alias Susano, el hombre que acabó con la vida de Carlos Collier.

En consecuencia a lo antes expuesto, la Sala de lo Penal declaró firme y ejecutable la sentencia del 28 de marzo del 2019, dictada por el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tegucigalpa, la cual contiene el pronunciamiento condenatorio en contra de Carlos Alfredo Alvarenga Romero, José Carlos Zamora Mejía, Olga López Ferrufino, Elías Chaín Alvarado y James Alexander Oconnor.

Asimismo, mandó a que la Secretaría del Despacho devuelva los antecedentes del caso al Tribunal de Sentencia de origen, para que sea remitido al Juzgado de Ejecución y se proceda a concretar las penas impuestas de 16 años de reclusión por el delito de homicidio por el cual fue encontrado culpable Alvarenga Romero y la pena de 4 años de reclusión por el delito de encubrimiento para el resto de personas involucradas en el proceso.

Collier murió después de una fiestaLa autopsia realizada al cadáver de Carlos Emilio Collier Núñez confirmó que murió de dos disparos, que presentó fractura craneal y que las heridas le provocaron un índice de severidad de un 75% por las lesiones en su cerebro y cerebelo.

No obstante, los expertos que presentó la parte acusadora de la familia Collier y la defensa de los cinco imputados establecieron en su momento que su agonía se extendió por unos cinco minutos.

Además: MP: cuatro amigos de Collier son coautores del homicidioEl universitario Carlos Collier murió el 11 de octubre de 2017 luego de haber salido de una fiesta con sus amigos.

Ya dentro del vehículo, los jóvenes tuvieron una acalorada discusión que terminó con la vida de Collier, cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en unas sábanas cerca de un basurero de la colonia Río Grande de Tegucigalpa.

Dos días después la Policía capturó en la colonia Loarque a Elías Chaín, Alfredo Alvarenga, Olga Ferrufino y James Oconnor como principales sospechosos del asesinato.

Días después se entregó José Zamora, fue así como los cinco comenzaron el juicio que terminó por declararlos culpables.

Fotografía en vida del universitario Carlos Collier, asesinado en octubre de 2017.

Compruebe también

Recomiendan ampliar toque de queda en cuatro departamentos

Tegucigalpa, Honduras. Ante el aumento de casos de covid-19 en el país, especialmente en la …

Recomiendan ampliar toque de queda en cinco departamentos

TEGUCIGALPA. El expolicía Mauricio Hernández Pineda negocia su culpabilidad con la Fiscalía de Nueva York, …

Déjanos tu comentario