Inicio / INTERNACIONALES / ¿Cuándo llegarán las vacunas contra la covid-19? Este es el calendario

¿Cuándo llegarán las vacunas contra la covid-19? Este es el calendario

La Prensa

Redacción/AFPMientras la amenaza del covid-19 no cede, son muchos los que aguardan la llegada de las esperadas vacunas ´para combatir la mortal enfermedad.

Son varios los países que han anunciado campañas y programas de vacunación con el fin de inmunizar a buena parte de sus poblaciones.

Países como Estados Unidos y Rusia han comenzado o comenzarán en breve dichas campañas, en otras regiones deberán esperar hasta 2021 para obtener las dosis suficientes para sus propios ciudadanos.

Un buen número de países en América Latina se han adherido a mecanismo Covax, creado para facilitar el acceso equitativo a las vacunas contra covid-19 a medida que estas se hagan disponibles.

DesacuerdosPero entre la esperanza que suscita la ya próxima llegada de las vacunas, los nubarrones del desacuerdo también se levantan entre los organismos involucrados en el desarrollo y distribución de estos medicamentos salvadores.

El jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC) fracasó en lograr un acuerdo sobre la exención a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anticovid para hacerlas más asequibles, un anatema para los laboratorios farmacéuticos.

La propuesta, apoyada por un centenar de países, facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas.

Pero los miembros de la OMC, que toman decisiones por consenso, no llegaron a un acuerdo, indicó una fuente comercial con sede en Ginebra, tras la reunión sobre el tema del Consejo del Acuerdo de la OMC sobre los aspectos de derechos de propiedad intelectual (ADPIC).

La idea había recibido el apoyo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tuiteó que una autorización de la OMC haría que las vacunas y tests de covid-19 estuvieran «disponibles para todos los que los necesiten y a un costo asequible».

El texto contemplaba que la exención se mantuviese «hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada».

La propuesta era apoyada por muchos países en vías de desarrollo, pero rechazada por aquellos donde prosperan los grupos farmacéuticos.

Licencias obligatorias Durante las discusiones informales a este respecto mantenidas en las últimas semanas en la OMC, Japón, Estados Unidos y la UE expresaron su oposición al texto, subrayando sobre todo los esfuerzos financieros realizados por los grupos farmacéuticos.

Estos países además afirman que quienes han desarrollado las vacunas tienen el ‘know-how’ y están en la mejor posición para fabricar las vacunas en las cantidades requeridas, señaló una fuente comercial con sede en Ginebra.

Los opositores al texto además destacaron que las normas actuales de propiedad intelectual prevén las flexibilidades necesarias y la posibilidad de acordar «licencias obligatorias», específicas para emergencias como la actual pandemia.

Las actuales normas autorizan acordar estas licencias, denominadas «obligatorias», lo que permite a las autoridades brindar a empresas no titulares de la patente el permiso para fabricar el producto, en tanto se respeten ciertos procedimientos y condiciones.

Pero algunos países consideran muy complicado el procedimiento para obtener estas licencias y piensan que las condiciones son numerosas, pues cada solicitud debe ser tratada caso por caso.

Proponen por lo tanto una exención general mientras dure la pandemia y así ayudar a superar las complicaciones burocráticas.

Compruebe también

¿Crees que deben absolver a Trump en su segundo impeachment?

Inmigrante latina recibe lujoso penthouse por dos años por lealtad al trabajo

Una inmigrante latina que perdió su empleo y su casa por la covid-19 pero continuó …

Déjanos tu comentario