Inicio / INTERNACIONALES / Cuba suma 199 enfermos de covid-19 en un día y el primer fallecido de 2021

Cuba suma 199 enfermos de covid-19 en un día y el primer fallecido de 2021

La Prensa

La Habana, Cuba.

Cuba sumó 199 enfermos de covid-19 en la última jornada y la primera persona fallecida a causa de la enfermedad en 2021, según informó este domingo el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos positivos resultaron del estudio de 11.

254 muestras PCR que diagnosticaron 89 casos autóctonos, 94 con fuente de infección en el extranjero y 16 sin precisar el origen del contagio.

Se mantiene el incremento de los casos importados, así como el de los asintomáticos -150- que representan el 75,4 por ciento del último grupo de personas reportadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

El informe de hoy registra casos en el municipio especial Isla de la Juventud y en las quince provincias cubanas, donde repiten como los territorios con mayores cifra de nuevos contagios; La Habana, con 55, y las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo, con 23 y 20 enfermos, respectivamente.

Ayer se encontraban ingresados en hospitales de la isla 1.

586 pacientes activos de covid, otros 629 considerados sospechosos de ser portadores del virus y 969 que están en vigilancia.

Pacientes confirmadosLas salas de terapia intensiva atienden actualmente a 23 pacientes confirmados, nueve de ellos en estado crítico -8 cubanos y un ciudadano danés- y catorce reportados graves.

La isla acumula actualmente 12.

424 personas diagnosticadas con la enfermedad, 147 muertos y 10.

676 enfermos recuperados (85,9 %), 182 de ellos dados de alta médica en las últimas 24 horas.

Cuba inició el nuevo año con la aplicación de nuevas medidas que refuerzan los controles en sus fronteras ante la curva ascendente de contagios generada a partir de la reapertura de sus aeropuertos desde mediados de octubre y un mes después el de La Habana, la principal puerta de entrada al país.

La primera medida -en vigor desde el 1 de enero- ha reducido sustancialmente los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y a partir del 10 de enero se exigirá a todos los viajeros un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de su llegada a la isla.

Las autoridades sanitarias han redoblado los llamados a la población al cumplimiento de las disposiciones establecidas, particularmente las relacionadas con los visitantes y viajeros que arriban del exterior, por la alta incidencia de contagios que han registrado en las últimas semanas.

Casi la totalidad de Cuba entró desde el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad» que permite la activación total de servicios y actividades económicas, aunque se mantienen medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de aforos.

La Habana, la provincia capital, aún está en la fase 3 -previa a esa etapa- junto a varias provincias que retrocedieron en la desescalada debido a los rebrotes, vinculados en su mayoría a la llegada de viajeros contagiados en otros países.

Más contenido<amp-twitter width=»375″ height=»472″ layout=»responsive» data-tweetid=»1345810255897391104″></amp-twitter>

Compruebe también

¿Puede Joe Biden retomar el acercamiento con Cuba?

La Habana. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario …

EEUU se acerca a los 25 millones de contagios por covid-19

Washington. Estados Unidos alcanzó este sábado 24,982,615 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 417. 337 …

Déjanos tu comentario