Damian Williams, el implacable fiscal que buscará culpabilidad de JOH

La extensa investigación contra el expresidente Juan Orlando Hernández, culminó con una acusación por tráfico de drogas, que está a las puertas de dirimirse en un juicio con jurado en Nueva York, el próximo lunes 12 de febrero de 2024.

La acusación y la orden de arresto en contra del exmandario Hernández fueron oficializadas el 27 de enero de 2022, apenas unas horas después de que entregara el poder político de Honduras, por el propio fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.

Considerado uno de los fiscales federales de hierro de Estados Unidos, Williams, desde que asumió el cargo en octubre de 2021, ha estado impulsado numerosos expedientes relacionados con la aplicación del derecho penal del terrorismo, los delitos administrativos y cibernéticas, el fraude hipotecario, la corrupción pública, la violencia de pandillas, el crimen organizado, el tráfico internacional de narcóticos y las violaciones de los derechos civiles.

Aunque la conspiración de narcotráfico en la que se incluye a Hernández Alvarado no figura entre las más importantes de su carrera como fiscal, ha manejado otros casos considerados de alto impacto.

Entre otros, está la acusación contra el ex vicegobernador de Nueva York, Brian Benjamín, por usar su cargo para destinar 50,000 dólares de fondos estatales a una organización benéfica.

Asimismo, Williams, quien es hijo de migrantes de Jamaica, impulsó una serie de cargos contra el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, que fue hallado culpable de un millonario fraude.

También acusó al senador estadounidense Bob Menéndez y a su esposa de un plan de soborno, entre otros.

Para Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Williams, es un “buen fiscal, una persona muy capaz, con mucha experiencia. Es un fiscal que busca la justicia, es imparcial, pero que si ve que existen las pruebas va a combatir el crimen”.

Mike LaSusa, subdirector de contenidos de la fundación InsightCrime, que investiga como opera el narcotráfico y el crimen organizado en América Latina, tiene similar opinión que la de Vigil al establecer que el fiscal de Nueva York son quienes entablan acusaciones de alto nivel en Estados Unidos.

“Los fiscales a cargo de la acusación contra Hernández son abogados muy profesionales. El Distrito sur de Nueva York es una de las oficinas más prominentes de la procuraduría nacional, y frecuentemente maneja casos de alto perfil”, declaró LaSusa a LA PRENSA.

El portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señala que Williams “supervisa la investigación y el enjuiciamiento de todos los delitos federales y el litigio de todos los asuntos civiles en los que Estados Unidos tiene interés”.

Dirige una plantilla de aproximadamente 450 abogados, agentes especiales, asistentes legales y otros profesionales de apoyo.

Fiscales auxiliares

Para enjuiciar el caso contra el exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, Williams, se rodeó de seis fiscales auxiliares, que conocen a plenitud la conspiración de narcotráfico y uso de armas de guerra, en la que figuran estos dos altos exfuncionarios del Estado.

Se trata de los fiscales Jacob H. Gutwillig, Jason A. Richman, Elinor L. Tarlow, David Robles, Michael D. Lockard y Kile Wirshba.

Desde que Hernández acudió por primera vez a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, estos fiscales han llevado muy de cerca las audiencias previas al juicio con jurado previsto para el 12 de febrero.

Este equipo también han estado muy de cerca del enjuiciamiento de hondureños como el exdiputado nacionalista y hermano del expresidente, Juan Antonio Hernández, el empresario Geovanny Fuentes Ramírez, seis exagentes de la Policía implicados en el narcotráfico; Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos Alberto Valladares Zúñiga, Mario Guillermo Mejía Vargas, y Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.

Acusó al fundador de las criptomonedas FTX

1. En 2022, Williams emprendió una acusación contra el fundador criptomonedas FTX Sam Bankman-Fried, por conspiración, fraude y lavado de dinero. Fue arrestado en las Bahamas y condenado por siete cargos en noviembre de 2023.

Señaló a senador de recibir sobornos

2. En septiembre del año pasado acusó al senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez y su esposa, por un plan de soborno. Lo señaló de aceptar dinero, oro y beneficios a cambio de favorecer a empresarios y al gobierno egipcio.

Investigación contra alcalde de Nueva York

3. Un equipo de la Fiscalía, asignado por Williams, impulsó una investigación en curso sobre la recaudación de fondos de la campaña 2021 del alcalde de Nueva York, Eric Adams. Ejecutaron allanamientos en la casa del recaudador de fondos.

Acusó a un hindú de intentar cometer crimen

4. En diciembre de 2023, la Fiscalía de Nueva York emitió una acusación Nikhil Gupta, un hindú señalado con un intento de asesinato de un crítico separatista en Nueva York. El complot fue frustrado y Gupta extraditado a EUA desde República Checa.

Acusación contra un ex vicegobernador

5. El ex vicegobernador de Nueva York, Pelle Brian Benjamin fue señalado por uso indebido de fondos estatales a cambio de contribuciones ilegales. Renunció tras la acusación, pero solo dos cargos de falsificación de registros quedaron intactos

Compruebe también

Cortes de luz este sábado 24 de febrero en Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dio a conocer el listado de zonas que …

Juicio de JOH revela violencia e impunidad en Honduras

Tegucigalpa Los testimonios del contador José Sánchez y del capo Alexander Ardón en el juicio …

Déjanos tu comentario