Inicio / POLITICA / Derechos de las mujeres contra el machismo, la guerra en y fuera de las redes sociales

Derechos de las mujeres contra el machismo, la guerra en y fuera de las redes sociales

Luego de las denuncias de mujeres que se han publicado en redes sociales en páginas como “Pacto Sororo”, “Expone a tu agresor Honduras” y la “Revuelta Feminista en LIBRE”, varias organizaciones de mujeres siguen manifestando su apoyo para las víctimas. También se ha expresado la preocupación por las represalias a estas denuncias y por la creación de páginas que fomentan la violencia contra las mujeres.

“Existimos por la necesidad de visibilizar el crimen patriarcal callado y ocultado en una sociedad, siendo una red de acompañamiento feminista de denuncias, en colectivo tejiendo vínculos para mantener la lucha, la memoria histórica y las resistencias, reafirmando un espacio de confiabilidad para exponer las violencias que nos atraviesan como mujeres y a toda la comunidad diversa” asegura un post en la página Pacto Sororo.

Recordaron – además – que las denuncias públicas son un acto de valor y rebeldía, que es habitual que muchos agresores intenten tomar represalias para callar a las víctimas, incluso desde la justicia estatal el proceso de denuncia en casos de violencia de género es agotante y frustrante porque se remite a la revictimización y con el nuevo Código Penal la seguridad de las mujeres se debilita.

La Revuelta Feminista en LIBRE es producto de una aglomeración histórica donde las mujeres desde la diversidad de las corrientes del partido político Libertad y Refundación (LIBRE), han decidido converger y acuerparse a 11 años del golpe de Estado y en medio de una pandemia.

Han denunciado a varios de sus compañeros del partido por ser autores de diferentes violencias y les recuerdan que a pesar de los diferentes ataques contra las mujeres valientes que han realizado esta iniciativa reafirman que llegaron para quedarse y que el silencio nunca más predominará.

La Colectiva de Historiadoras Feministas, denunció, los ataques dirigidos hacia las víctimas, compañeras y espacios organizados feministas que han acuerpado las denuncias desde la sororidad y la digna rabia, lo que visibiliza el miedo de muchos agresores a perder los privilegios que el sistema patriarcal les ha otorgado.

Contra respuesta masculina

Como consecuencia de algunas de las denuncias que han sido anónimas como un proceso de sanación para las afectadas y de no seguir guardando ese terrible secreto que las sigue atormentando, páginas web como Equaliter.com se ha comunicado con los denunciados o agresores ofreciéndoles ayuda.

Además de denuncias interpuestas en el Ministerio Público para bajar la página de “Pacto Sororo” que hace uso de justicia feminista virtual al exhibir casos como el del supuesto violador Misael Reyes, denunciado por varias jóvenes.

De igual forma grupos o páginas de Facebook como “Patriarcado”, “Evidenciando Perras HN” y “Crush.HN”, que incitan discursos de odio contra el movimiento feminista para intentar silenciarlas.

Esta última página de “Crush HN”, realizó ciberataques misóginos contra la lideresa feminista, Estrella del Cid, columnista de Tinta Verde y que estuvo el reciente lunes 13 de julio en un foro público de Honduras: Derechos Aquí y Ahora sobre “Ciberactivismo y Ataques a las Mujeres, Jóvenes y Adolescentes”.

Con el objetivo de que los agresores trabajen en el área de nuevas masculinidades, aceptando e identificando sus patrones de violencia, responsables de sus privilegios y deudas históricas con las féminas, para que no sigan usurpando los espacios, ni suplanten las voces que le pertenecen solo al género femenino.

Algunas de las acciones de las páginas que apoyan a los hombres señalados.

Converger y acuerparse

La Colectiva Feminista Maudalenas, se solidarizó, expresando, que la justicia está en la memoria, en la verdad, reflejada en las denuncias, lágrimas, fuerzas, honrando y agradeciendo las palabras e historias en estos tiempos de pandemia que tienen una fuerza maravillosa.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), evidenció lo difícil de luchar contra el patriarcado que violenta cotidianamente a las mujeres y que los varones sirven de nombrarse compañeros para atacar y atentar contra la integridad física de las compañeras, contra los liderazgos y protagonismo de las mujeres, por lo tanto, no permitirán la presencia de agresores y violadores en ese espacio de lucha.

La Red de Abogadas por los Derechos Humanos en Honduras, alentaron que desde todos los espacios posibles se haga justicia por las mujeres que han tenido la valentía de enfrentar a un sistema que las revictimiza, que las cuestiona y que juzga por atreverse a denunciar.

El Foro de Mujeres por la Vida se solidarizó con las compañeras y reafirmaron que seguirán exigiendo justicia junto a las que se enfrentan al sistema patriarcal filtrado en cualquier espacio.

El Movimiento Yo No Quiero Ser Violada, remarcó, que no necesitan más pruebas que las palabras de las tormentosas situaciones que tuvieron que enfrentar las víctimas y exigieron al Ministerio Público resuelva las denuncias que se mantienen el 94 por ciento en impunidad.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, repudiaron a aquellos que catalogan como “ataques políticos a las denuncias de las mujeres para minimizarlas, a los que pretenden pasar sobre nuestra dignidad en nombre de una falsa unidad organizativa y a los que intentan imponer la ley del silencio, convirtiéndose también en cómplices de la violencia que se ejercen contra nosotras”.

También, las Mujeres Universitarias, se solidarizaron, reafirmando, “que la impunidad es antigua en las entrañas del Estado, por lo que comprendemos que la denuncia por los medios digitales utilizados para realizar las denuncias supone la única opción de las víctimas, misma acción que evidencia la carencia de un órgano que nos garantiza a las mujeres justicia y seguridad”.

Gigi.

Compruebe también

Como “Gran Noticia” define JOH trabajar para reaperturar el Fútbol; Los Hospitales siguen colapsados

Como una “gran noticia” cataloga el jefe del régimen hondureño la reapertura de la Liga …

Las historias del barrio, abriéndose paso

La cultura barrial es una cultura contemporánea y sus habitantes son sujetos culturales. El poblador …

Déjanos tu comentario