Inicio / NACIONALES / Distribuirán 100,000 pruebas de antígeno en albergues donde hay afectados por Eta

Distribuirán 100,000 pruebas de antígeno en albergues donde hay afectados por Eta

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó hoy que se distribuirán unas 100,000 pruebas de antígeno en los albergues del país para la detección de casos de COVID-19.

Alba Consuelo Flores, secretaria de SaludLos contagios por coronavirus se pueden incrementar debido a los centenares de damnificados en albergues, porque mantener el distanciamiento físico y social es muy difícil por las condiciones de infraestructuras del alojamiento.

“Queremos informar a la población que a todos los albergues que están habilitados hemos desplazando un contingente importante de médicos para brindar una atención médica oportuna y poder contrarrestar a tiempo todas las enfermedades”, expresó la funcionaria.

Relacionada: Contenedores ya en territorio hondureño para distribuir alimentos a afectados por EtaSe ha establecido un plan de acción para poder hacer las pruebas de antígeno que se han traído del exterior y están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Flores aseguró que han provisto todos los medicamentos necesarios que se requieren para los damnificados afectados por esta emergencia.

Fuerons llevados a los albergues tras ser rescatados de las inundaciones.

Foto José Cantarero y Joseph AmayaDesde ayer la Secretaría de Salud desplazó un equipo de médicos de Tegucigalpa a San Pedro Sula, quienes van a estar apoyando los albergues en la Lima, Potrerillos y en otros municipios de alta vulnerabilidad.

Asimismo, enviarán equipos médicos a aquellos lugares donde han estado incomunicados, «estamos esperando la habilitación de las vías para que estos recursos puedan viajar a dichas zonas», afirmó.

Positividad en los alberguesEn cuanto a los casos positivos de COVID-19 en los albergues, la titular de Salud detalló que según un informe proporcionado hasta el 9 de noviembre, en Tegucigalpa se reportó un 33% de positividad en cuanto a esta enfermedad.

Con la aglomeración de personas en estos centros pueden incrementarse los contagios, es por eso que se están tomando una serie de medidas y trabajando con un protocolo internamente para mejorar esta situación.

Visita de expertos de OPSFlores enfatizó que la visita de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es para colaborar en todas las actividades de atención médica en todos los albergues.

Añadió que se ha hecho una solicitud a través de Cancillería para la búsqueda de médicos especialistas para que puedan contribuir en los establecimientos de segundo nivel de atención (hospitales), para estar preparados si se presenta un repunte en los casos de COVID-19 y se tenga que utilizar nuevamente las unidades de cuidados intensivos.

Flores indicó que actualmente se ha registrado una ocupación baja, sin embargo, no se sabe lo que va a ocurrir en un par semanas, por lo que es necesario estar preparados.

Además: Estiman en L125,000 millones las pérdidas dejadas por EtaEl Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) notificó hasta el 9 de noviembre que los casos de COVID-19 se elevaron a 100,573, tras confirmarse 65 nuevos contagios de esa enfermedad causada por el coronavirus, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados continuó bajando hasta llegar a 388.

También se confirmó el fallecimiento de 14 hondureños más (dato correspondiente a varios días), lo cual eleva a 2,765 la cifra de muertos por la pandemia, añadió el comunicado.

Datos de la Red Coiproden señalan que entre niñez y juventud se registran a la fecha 85 decesos por COVID-19 en todo el país, entre niñez y juventud (0.

08%): 58 jóvenes y 27 niñas y niños.

Unicef trabaja en al menos 37 municipios hondureños en un plan de respuesta humanitaria a través de servicios de salud mental y apoyo psicosocial, beneficiando a unas 2.

000 niños y adolescentes y sus familias.

También ha puesto a disposición de Honduras 16,000 dólares para apoyar la instalación inmediata de tres refugios de emergencia en la ciudad de Puerto Cortés, en el Caribe, que albergarán a unos 400 menores de edad y sus familias, según un comunicado de la agencia de la ONU.

Eta ha dejado más de 1.

8 millones de personas afectadas en Honduras, 68 comunidades incomunicadas, miles de hectáreas de cultivos destruidas y más de un centenar de carreteras dañadas.

Compruebe también

Planean contratar vía directa sistema Trep

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró desierta la licitación privada que se estaba desarrollando …

«Este es mi último año de gobierno», asegura Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dejó «claro» este lunes, que 2021 será …

Déjanos tu comentario