Inicio / NACIONALES / Don Gilberto Goldstein, una vida ejemplar marcada por el servicio

Don Gilberto Goldstein, una vida ejemplar marcada por el servicio

La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Gilberto Goldstein Rubinstein tuvo una vida con propósito que le permitió ser el protagonista de algunos de los hechos más trascendentales de la economía, la política y el periodismo nacional.

El empresario y político falleció el 20 de diciembre a los 83 años, a causa de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que padecía desde 2008.

Don Picho, como lo llamaban sus allegados, nació en San Pedro Sula el 15 de abril de 1937, siendo sus padres Boris Goldstein y Gustava Rubinstein, ambos originarios de Rusia, y su hermano -un año y diez meses mayor- Jacobo, quien se ha destacado como corresponsal de prensa en la Casa Blanca.

Sus restos descansan en el mausoleo familiar en el cementerio general.

Goldstein Rubinstein estudió en el Instituto José Cecilio del Valle y luego en la escuela militar Augusta Military Academy en Virginia, Estados Unidos.

Años después cursó sus estudios en la Escuela de Negocios Wharton, una de las facultades de la Universidad de Pensilvania.

En 1958 se casó en Filadelfia con Alice Anhalt, con quien tuvo tres hijos, Mark Frederic (QDDG), Lori y Deanna.

Con la visión empresarial en sus venas, don Gilberto mantuvo el legado de su padre al frente de la presidencia de Grupo Molino Harinero Sula.

También fungió en la presidencia y se destacó en cargos de junta directiva en Banco Atlántida.

La muerte de su hijo Mark en 2010 fue uno de los golpes más duros.

Motivado por su compromiso social, el empresario sampedrano también sobresalió en las vicepresidencias del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Su liderazgo lo llevó a ser diputado por Cortés durante varios períodos, en los cuales sobresalió al frente de las comisiones de Turismo, Moneda y Banca, y Relaciones Exteriores.

Con la corriente política que él bautizó con el nombre Puma (Por una mejor alternativa) buscó la candidatura presidencial por el Partido Nacional en las elecciones primarias de 2004.

Su esposa Alice fue su bastión.

Como líder de opinión y apasionado por la comunicación social, condujo por varios años el programa de televisión De Cara al Pueblo, donde moderó debates con personalidades de todos los ámbitos y sectores sociales.

En la esfera internacional, Goldstein Rubinstein tuvo el reconocimiento como un negociador excepcional en los momentos más álgidos del país, llegando a reunirse, entre otras figuras, con la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, con el político cubano Fidel Castro, y con el expresidente de EE UU George Bush.

En 2008 recibió el diagnóstico de ELA, una enfermedad degenerativa que afecta a alrededor de diez pacientes identificados en Honduras, según datos de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema).

Fue presidente de Grupo Molino Harinero Sula, de Banco Atlántida y del Club Olimpia “La enfermedad es mortal, te paraliza el cuerpo, no puedes tragar, te alimentan con un tubo, tu musculatura deja de funcionar y tienes que estar bajo estricto cuidado las 24 horas del día para evitar que te ahogues con tu propia saliva”, describió su hermano Jacobo en una columna dedicada a su memoria.

En sus últimos años, su trayectoria seguía presente a través de diferentes homenajes que recibió en los cuales siempre se destacaba su amor por el país.

En el ámbito deportivo, Picho fue presidente del club Olimpia y de la academia “verdiamarilla” del Federal.

Compruebe también

Honduras alcanza 3,348 muertes y 133,507 contagios de covid-19

Tegucigalpa. La cifra de contagios con covid-19 en Honduras se elevó este sábado a 133,507, …

Pareja europea recorre Honduras en bicicleta en su travesía por Latinoamérica

San Pedro Sula, HondurasEn bicicletas, con ropa deportiva, varias maletas y mucha emoción, llegó este …

Déjanos tu comentario