Inicio / INTERNACIONALES / Dos «Beatles» del ISIS serán extraditados a EEUU por decapitar a rehenes

Dos «Beatles» del ISIS serán extraditados a EEUU por decapitar a rehenes

La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Dos yihadistas de una célula de Estado Islámico conocida como los «Beatles» serán extraditados el miércoles a Estados Unidos donde están acusados de toma de rehenes y asesinato, según documentos judiciales.

Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh formaban parte de una unidad que secuestró, torturó y decapitó a varios extranjeros, incluidos los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y del trabajador humanitario Peter Kassig entre 2014 y 2015.

«Eran los líderes de un grupo brutal responsable de la toma de rehenes de ciudadanos europeos y estadounidenses, entre otros, de 2012 a 2015», según el documento judicial.

«Nuestro mensaje para otros terroristas de todo el mundo es este: si dañan a estadounidenses, se enfrentarán a las armas estadounidenses en el campo de batalla o en los tribunales estadounidenses», dijo el Fiscal General Bill Barr en un comunicado.

«De una forma u otra, serás perseguido hasta los confines de la tierra hasta que se haga justicia».

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que «Estados Unidos no descansará hasta que estos presuntos terroristas rindan cuentas por sus crímenes y se haga justicia a las familias de sus víctimas».

Estos dos treintañeros, que fueron despojados de su nacionalidad británica, formaban parte de un cuarteto apodado «Los Beatles» por sus rehenes debido al acento inglés de sus miembros.

Están bajo custodia estadounidense desde octubre de 2019 en Irak.

Los familiares de los asesinados supuestamente por los «Beatles» celebraron la extradición como «un primer paso en la búsqueda de justicia».

Ambos son sospechosos de haber matado también a dos británicos, Alan Henning y David Haines.

Vea: Estadounidenses se arman ante incertidumbre por violencia y eleccionesEn 2015, Estados Unidos presentó una solicitud de asistencia legal mutua a las autoridades británicas para obtener pruebas contra los dos yihadistas.

Pero Londres puso en «pausa» esta cooperación en 2018.

El gobierno británico recibió una lluvia de críticas por haberse abstenido de pedir que se les perdonara la pena de muerte si eran juzgados en Estados Unidos.

Después de dos años estancamiento, el caso de los miembros de los «Beatles» dio un giro recientemente cuando el fiscal general estadounidense, Bill Barr, afirmó que ambos se librarían de la pena de muerte si son juzgados en Estados Unidos, lo que permitió que el mes pasado Londres enviara pruebas contra ambos.

Compruebe también

Trump en el debate: «Soy la persona menos racista de esta sala»

Nashville, Estados UnidosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves durante el debate …

Autoridades de EEUU aseguran que migración ilegal se redujo 63% en el último año

Miami, Estados UnidosLas autoridades migratorias estadounidenses informaron este jueves sobre algunos de los resultados obtenidos …

Déjanos tu comentario