EEUU buscará poner fin a los acuerdos de asilo con Honduras, Guatemala y El Salvador

La Prensa

Washington, Estados UnidosEl nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país buscará poner fin a los acuerdos de asilo que el gobierno del expresidente Donald Trump firmó con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El presidente Joe Biden, quien recientemente asumió la presidencia de EEUU, firmó un decreto ejecutivo que marca la estrategia de su gobierno en relación con los países del Triángulo Norte y el proceso de asilo, pidiendo a su gabinete revisar las políticas de su antesesor.

LEA: Biden agilizará naturalización de nueve millones de inmigrantes Los Acuerdos Cooperativos de Asilo (ACA, por sus siglas en inglés) son algunas de las políticas migratorias de la actual administración que Biden pidió revisar; el presidente encargó a Antony Blinken considerar notificar a los países implicados la intención de EEUU de suspender los acuerdos de asilo migratorio.

En un comunicado el secretario de Estado reiteró que “EEUU intenta suspender y acabar” con estos acuerdos.

“Estamos trabajando para establecer y expandir un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en toda la región”, dijo el secretario de Estado en el comunicado.

ADEMÁS: Biden formará un grupo para reunificar menores separados de padres por Trump Los ACA fueron firmados en 2019, pero fueron implementados recientemente.

Los acuerdos con Honduras y El Salvador, por ejemplo, entraron en vigor hace poco más de un mes.

Los tratados permiten a EEUU enviar a solicitantes de asilo que llegan a su frontera a los países centroamericanos.

El acuerdo con Guatemala, se cerró a finales del 2020 y EE.

UU.

envió ya a al menos 954 solicitantes al país; sin embargo, solo 34 pidieron asilo en el país y ninguno de ellos lo recibió, según encontró un informe encargado por el Senado estadounidense.

Compruebe también

CNE declara ganadores de elecciones primarias a Asfura, Yani y Xiomara

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los ganadores oficiales de las …

Casi 2 mil empresas han mostrado interés para comprar la vacuna anticovid

Tegucigalpa, HondurasCasi 2,000 empresas a nivel nacional han mostrado interés para adquirir la vacuna contra …

Déjanos tu comentario