Inicio / NACIONALES / EEUU dona casi un millón de dólares en medicamentos para personas con VIH/Sida

EEUU dona casi un millón de dólares en medicamentos para personas con VIH/Sida

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy en conmemoración al Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Gobierno de los Estados Unidos entregó una donación de medicamentos valorada en 968,735 dólares (aproxidamente 23,800,000 lempiras) para beneficiar a 8,000 pacientes con VIH en nuestro país.

El nuevo medicamento conocido como dolutegravir (en dosis combinada de Tenofovir, Lamivudina y Dolutegravir, denominado TLD) ha mostrado en los diferentes estudios a nivel internacional ser una herramienta altamente eficaz para mantener en óptimas condiciones a las personas que viven con VIH, reduciendo la cantidad de dosis diarias que deben tomar, disminuyendo los efectos secundarios del medicamento y la resistencia que puede producir en el cuerpo.

Dato38,351 casos de VIH registra la Secretaría de Salud en Honduras desde 1985 al cierre de julio de 2020.

Adicionalmente a estos medicamentos, la donación incluye reactivos y consumibles para realizar pruebas de carga viral, apoyando en el cumplimiento de la meta globall.

Esta donación viene a complementar el apoyo que el gobierno de Estados Unidos ha brindado para fortalecer la respuesta al VIH en Honduras, incluyendo estrategias que mejoren los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, así como la introducción de políticas públicas sobre VIH y la lucha contra el estigma y la discriminación que viven muchas personas con VIH.

Lea: La Lima, Morolica y Choloma, pueblos mártires de los huracanes en HondurasLa epidemia del sida comenzó hace 40 años, tiempo que ha servido para comprender el respeto y la compasión, la solidaridad que debemos tener con todas las personas.

En un evento aparte este día, Elvia Ardón, directora del Marco Normativo de la Secretaría de Salud, dijo que “este día es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH y el sida como un problema de salud e invitar a la población a solidarizarse con las demás personas, debemos comprender que este año nos ha dado una gran lección y es que debemos ser solidarios.

Además: Honduras: retorno a clases sería presencial y virtual a partir de febrero de 2021Ministra Alba Consuelo FloresPor su parte, Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud, expresó que “reafirmamos nuestro compromiso para frenar esta enfermedad y poner fin a la epidemia del sida para el 2030″.

«Asumimos nuestra responsabilidad y no más obstáculos que se derivan del estigma y la discriminación, hemos logrado avances significativos, pero necesitamos hacer más alianzas y ser más solidarios», añadió funcionaria.

“La detección temprana y acceso al tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus.

En los próximos años debemos continuar trabajando conjuntamente en la respuesta oportuna al VIH y así llegar a cero al 2030, unámonos solidariamente a todas aquellas personas que necesiten nuestro apoyo” concluyó Flores.

Compruebe también

Mueren por covid-19 un gerente de Hondutel, anestesiólogo y una pastora

San Pedro Sula, Cortés. La pandemia del covid-19 sigue cobrando vidas en el territorio hondureño, …

Mueren por covid-19 un gerente de Hondutel, anesteciólogo y una pastora

San Pedro Sula, Cortés. La pandemia del covid-19 sigue cobrando vidas en el territorio hondureño, …

Déjanos tu comentario