EEUU no descarta conceder ayuda a los talibanes en el largo plazo

La Prensa

Washington, Estados UnidosLa Casa Blanca no descartó este martes conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, que han recuperado el poder en Afganistán, aunque por el momento seguirá proporcionando asistencia humanitaria a los afganos a través de instituciones internacionales y ONG.

Así lo expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena ABC News, donde condicionó esa ayuda a largo plazo al comportamiento de los talibanes.

«Depende de si cumplen con sus compromisos: sus compromisos para una salida segura de los estadounidenses y los aliados afganos, sus compromisos para no permitir que Afganistán se convierta en una base desde la que terroristas puedan atacar EE.

UU.

o cualquier otro país, sus compromisos respecto a cumplir su obligaciones internacionales», enumeró.

LEA: China afirma que Afganistán abre una «nueva página» tras retirada de EEUU Sullivan destacó que EE.

UU.

va a esperar a ver sus acciones para decidir cómo responder «en términos de asistencia económica y de desarrollo».

Entretanto, el Gobierno estadounidense continuará enviando ayuda humanitaria a los afganos a través de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (FAO) y de ONG que todavía operan en el país, «no será a través del Gobierno» de los talibanes, remarcó Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional recordó que, tras culminar su repliegue militar este lunes la misión castrense de EE.

UU.

en Afganistán ha acabado, pero no así su misión diplomática, que tiene como principal fin evacuar a los 100 estadounidenses que se han quedado en el país y a los aliados afganos.

ADEMÁS: Chris Donahue, el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán En ese sentido, aseguró que Washington tiene «influencia» sobre los talibanes para garantizar que todos los estadounidenses que permanecen en suelo afgano puedan salir.

Sullivan afirmó que en las últimas semanas entre 5.

500 y 6.

000 estadounidenses han sido evacuados de Afganistán.

El centenar que queda fue contactado repetidamente por las autoridades estadounidenses para que se trasladaran al aeropuerto de Kabul o a un punto de encuentro, pero siguen allí.

El presidente, Joe Biden, tiene previsto dar un discurso este martes para justificar su decisión de no prolongar más allá del 31 de agosto la presencia de las tropas en Afganistán.

El mandatario ha sido criticado por algunos legisladores por haber dejado atrás a ciudadanos estadounidenses y a colaboradores afganos.

TAMBIÉN: Talibanes celebran su victoria tras salida de EEUU de Afganistán Sullivan fue preguntado al respecto y respondió que «aquellos que están criticando no son quienes se sientan en la Sala de Crisis (de la Casa Blanca) y no reciben las duras llamadas sobre amenazas que afrontamos y los objetivos que estamos intentando lograr».

Compruebe también

Hallan a diez migrantes hondureños hacinados desde hace un mes en hotel de Texas

Edinburg, Texas. Dieciséis migrantes hacinados durante cerca de 30 días en una habitación de hotel …

Bukele recrimina que EEUU no mencione a hondureños en nuevas sanciones

San Salvador, El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este lunes a …

Déjanos tu comentario