El 41% de la población elegible ya tiene una dosis de la vacuna anticovid

La Prensa

TegucigalpaLa aplicación de la vacuna contra el covid-19 avanza en el país, los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud hasta el 3 de septiembre indican que van un total de 4,526,090 dosis aplicadas.

De esa cantidad hay 2,896,759 hondureños que ya cuentan con la primera dosis, mientras 1,629,331 tienen el esquema completo de vacunación.

Eso representa que del total de personas elegibles para vacunarse el 41% tiene una dosis y un 23% las dos dosis.

Las autoridades esperan llegar a vacunar con al menos una dosis al 75% de la población apta al finalizar el año.

Cada semana están llegando al país más vacunas contra la enfermedad, a través de donaciones o compras bilaterales, lo que está permitiendo ampliar los grupos de vacunación.

A partir del próximo lunes hasta el 30 de septiembre el personal de Salud comenzará a inocular a los jóvenes entre 15 y 17 años; son unos 519,768 adolescentes que tienen como meta vacunar con la primera dosis de Pfizer.

Ida Berenice Molina, jefa del PAI, manifestó que de esa cantidad el 38% está matriculado en un centro escolar, “por lo que la estrategia de vacunación va a ser tanto en centros educativos como en sitios de vacunación fijos y móviles en las 20 regiones sanitarias y el requisito que se les va a pedir es la partida de nacimiento o fotocopia de la misma”, explicó.

7.

1millones de hondureños de 12 años en adelante están aptos para recibir la vacuna contra el covid-19, se espera vacunarlos a todos en 2022.

DosisLas autoridades del PAI planificarán a mediados de octubre la campaña de vacunación para jóvenes de 12 a 14 años, que de acuerdo a los datos es una cantidad similar a los que están entre 15 y 17 años.

No obstante, la campaña dependerá de la cantidad de vacunas que tenga el país, pues actualmente en los cuartos fríos del Almacén Nacional de Biológicos a la fecha solo se disponen de más de 700,000 dosis, de las cuales 660,024 son de Pfizer y 111,100 de Astrazeneca, estas últimas fueron donaciones de algunos países, más de 100 mil llegaron ayer donadas por República Dominicana.

A la fecha el país ha recibido un total de 6,244,167 dosis de la vacuna anticovid, incluidas las compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); de esas todavía hay distribuidas en las 20 regiones sanitarias y clínicas del IHSS unas 946,953 dosis entre las farmacéuticas de Pfizer, AstraZeneca y las últimas de Moderna para ser aplicadas como segundas dosis en los próximos días.

Vacunas donadasRepública Dominicana donó ayer 101,000 dosis de la vacuna contra el covid de AstraZeneca.

Durante la entrega, el canciller Lisandro Rosales destacó la solidaridad de los países para afrontar la pandemia.

Más vacunasLas autoridades de Salud indicaron que todo está planificado y que garantizarán que habrá vacunas suficientes en el tiempo establecido para segundas dosis.

“Semanalmente están llegando entre 190 y 200 mil preparados de Pfizer y son flujos sostenidos, eso nos da la oportunidad de almacenar las segundas dosis para los hondureños que se aplicaron la primera dosis y además de garantizar que estos jóvenes mayores de 15 años van a tener segura su segunda dosis”, dijo el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

El funcionario recordó que se amplió el contrato con la farmacéutica Pfizer por 2.

7 millones de dosis más, además de eso, están teniendo reuniones con otras productores de vacunas, dijo.

Honduras también firmó un contrato con el Fondo de Inversión Ruso para adquirir 4.

4 millones de la Sputnik V, sin embargo, a la fecha solo han venido 46,000 dosis y no hay datos de si vendrán más.

Guillén indicó que han tenido dos comunicaciones solicitándoles el calendario de entrega para septiembre, pero no han obtenido respuesta de parte de ellos.

Los próximos dos fines de semana realizarán los últimos vacunatones donde aplicarán segundas dosis en regiones restantes.

Compruebe también

La deuda externa de Honduras suma 10,817 millones de dólares en ocho meses

La deuda externa de Honduras, que suma la pública y la privada, alcanzó los 10.817 …

Alcaldes de Comayagua coinciden que Palmerola permitirá despegue económico

Alcaldes del departamento de Comayagua coincidieron en que Palmerola permitirá el despegue económico de Honduras …

Déjanos tu comentario