El admirador de Mou que busca llevar a Honduras al Mundial Sub-17

Un día tuvo el sueño de ser mundialista en su etapa como jugador y ahora desea cumplirla siendo el técnico principal. Israel Canales es de la nueva camada de estrategas nacionales y tiene el reto de clasificar al Mundial de Perú y antes de viajar al Premundial de Guatemala mostró que la ilusión que posee.

Nacido en Tegucigalpa un 28 de diciembre de 1970 (52 años) Israel Canales fue futbolista profesional en Honduras y por muchos años militó en la Liga de Ascenso. Lleva más de una década trabajando en la Fenafuth con las selecciones menores.

Siendo asistente técnico clasificó y estuvo en los mundiales Sub-17 en Emiratos 2013, Chile 2015 e India 2017 con la Sub-20 en Nueva Zelanda 2015 e Indonesia 2023, ahora como técnico principal buscará el boleto en tierras chapinas.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Israel Canales lleva un año de trabajo con la Sub-17 y desde que decidió ser entrenador quedó establecido que su estilo sería similar al del prestigioso técnico portugués, José Mourinho.

LA ENTREVISTA

¿Listos para el inicio del Premundial Sub-17 y con la esperanza de clasificar al Mundial de Perú?

Se ha formado un grupo compacto, ha respondido a la exigencia que hemos tratado de implementar. Confiamos y tenemos la convicción que vamos a lograr ese objetivo.

¿Realizó la mayor cantidad de amistosos y microciclos de preparación para llegar en óptimas condiciones a este Premundial?

Sí, hemos considerado el trabajo idóneo para tratar de lograr lo que nosotros pretendíamos, era complicado con los amistosos por los rivales que nos interesaba. Honestamente no respondieron al llamado para medir fuerzas, hubo otras selecciones que sí. Pero los microciclos, sobre todo contras las reservas, nos ayudaron mucho a lo que pretendemos.

¿Qué podemos esperar del estilo de la Sub-17 de Honduras?

El deseo, la idea de juego, el compromiso que se tiene, jugar buen fútbol y explotar las buenas cualidades que tenemos por los costados con los jugadores desequilibrantes que tenemos y creatividad de los futbolistas por el centro.

¿Viendo los rivales, Surinam, El Salvador y Haití, qué oportunidad tiene Honduras en el Premundial?

Hasta que estemos compitiendo es complicado dar un pronóstico así, pero en base a loq que realizamos en el torno Uncaf Sub-16, a lo que hicimos en el equipo, tendriamos de tener buenas posibilidades de clasificar. Estos torneos son muy cortos y se puede minimizar cualquier riesgo, tenemos la convicción que podemos lograrlo.

En el pasado Mundial de Brasil 2019 no se clasificó, se cortó un proceso con la llegada del covid-19 ¿ese el reto de volver a ser mundialista que tiene la Sub-17?

Yo le he inculcado a los muchachos que la vida es de retos, nunca se había ganado el torneo Uncaf Sub-16 desde el 2011 y el grupo creyó. Ahora la idea es clasificar al Mundial de Perú y pelear el primer lugar del campeonato de Concacaf que nunca se ha logrado, todo es en base a trabajo y concentración, tenemos mucha unidad de grupo. Tenemos que cuidar esos detalles partido a partido.

¿De los 20 futbolistas que irán al Premundial cuenta con dos que ya jugaron en primera división?

La verdad que sí, son Nixon Cruz y Edwin Muguía del Honduras Progreso y Vida, pero los demás están ahí. También tenemos a Jonathan Bueso y Brayan Vaquedano que han estado en lista de primera con Marathón y Victoria, los otros muchachos de Motagua y Olimpia han tenido mucho rodaje en reservas, tiene madurez en la parte táctica. Tenemos cuatro legionarios, uno de ellos es Nayrobi Vargas que juega en el Dallas FC y que se había pérdido jugando aquí en Honduras, tiene muy buena estatura.

¿Siente que le llegó la hora de dirigir a una Selección?

Agradezco la confianza y respaldo del comité ejecutivo, tengo cinco clasificaciones a mundiales juveniles como asistente técnico y esperamos devolver la confianza con otra clasificación. Tomo con mucha confianza este reto.

¿Honduras está obligado a clasificar al Mundial de Perú?

Diría que sí, a nivel de selecciones menores Honduras ha clasificado a la mayoría de los mundiales y siento que es un compromiso. Es un plus que tiene Honduras a nivel de Concacaf de estar clasificando a los mundiales juveniles, somos segundos o terceros, es una gran responsabilidad, tenemos que cumplir ese compromiso.

¿Por qué el nombre de Mourinho en redes sociales, siente admiración por el DT portugués?

(Risas) Sí, siempre admiré el trabajo de él, me gustó la forma de comportarse con sus equipos en las competiciones. Admiro mucho sus estrategias y metodología.

¿Es fiel seguidor de Mourinho?

Sí, la verdad que sí. También me gustan otros tipos de metodologías, tenemos que ser híbridos, como se dice ahora, de tratar de obtener lo mejor de cada uno de ellos. Pero la personalidad y todo lo que caracteriza a Mourinho es lo que más me agradó siempre y ahí estamos siempre de darle seguimiento.

Compruebe también

Olimpia arrasa: Estos fueron los ganadores de los premios de Liga Nacional

Dejanos tu comentario que te parecio » Olimpia arrasa: Estos fueron los ganadores de los …

Troglio contundente sobre su ausencia en el Motagua vs Olimpia

El técnico argentino del Club Deportivo Olimpia, Pedro Troglio, compareció este miércoles a la gala …

Déjanos tu comentario