El FMI advierte que recrudecimiento de pandemia en Latinoamérica amenaza recuperación económica

La Prensa

Washington, Estados Unidos El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con «frustrar una recuperación que ya es desigual» y que la economía regional retornará a niveles previos a la crisis sanitaria en 2023.

Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que «la plena recuperación está aún muy distante», pese a una mejora en las estimaciones en relación a pronósticos anteriores.

«El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo», indicaron los expertos del FMI.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Un camino sinuoso hacia la recuperación en América Latina y el Caribe.

<a href=»https://twitter.

com/hashtag/IMFAmericas?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#IMFAmericas</a><a href=»https://t.

co/d5hkpF0rVf»>https://t.

co/d5hkpF0rVf</a> <a href=»https://t.

co/4mQdOOY9zK»>pic.

twitter.

com/4mQdOOY9zK</a></p>— FMI (@FMInoticias) <a href=»https://twitter.

com/FMInoticias/status/1358787182543204352?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 8, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>LEA: Muere el primer congresista estadounidense por covid-19 La región ha registrado 618,901 muertos y 19,575,623 contagios de covid-19, un golpe que según el FMI llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza.

«En la medida que no sea vea una reducción en los contagios y sobre todo en las muertes y en el uso de capacidad hospitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo», dijo Werner en una rueda de prensa virtual.

Werner también entró en el debate sobre el retiro de los fondos de pensiones en Latinoamérica, implementados con el fin de estimular la demanda para combatir la crisis del covid-19, y calificó esta medida de «contraproductiva».

ADEMÁS: Deuda hondureña sube 21.

8% y llega a 11,025 millones de dólares en 11 meses»Creo que seguir socavando los sistemas al permitir retiros significativos en realidad profundiza los problemas de los sistemas en el mediano plazo, porque entonces las tasas de reemplazo van a ser más bajas», dijo.

Para Werner, «un movimiento para permitir retiros indiscriminados es contraproductivo», en un momento en que Perú y Chile permiten sacar parte de los fondos de capitalización privada ahorrada.

Compruebe también

La OMS reflexiona a la próxima etapa de la investigación del origen del coronavirus

Ginebra, Suiza. La misión internacional que viajó a China para determinar el origen del coronavirus …

Biden asume una reducción de emisiones de entre el 50% y el 52% para 2030

Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometerá este jueves a …

Déjanos tu comentario