El IHSS paga L137 millones en incapacidades por covid-19

La Prensa

TegucigalpaEn los últimos 18 meses, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha extendido 83,499 incapacidades temporales a trabajadores que han enfermado por covid-19.

Con la reincorporación de más colaboradores a las empresas y las nuevas cepas del virus que están atacando a la población económicamente activa, la cifra de asegurados que se están enfermando ha subido este año; en 2020, del total de incapacidades que extendió el IHSS el 43% eran por covid, en lo que va de 2021 la enfermedad representan el 45%.

Víctor Martínez, gerente del régimen del seguro de previsión social del IHSS, indicó que son las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y el Distrito Central donde más han dado incapacidades por causa del virus.

“En conjunto en las cuatro ciudades andan arriba del 90% de las incapacidades que se han dado”.

Explicó que el número de incapacidades no es igual a la cantidad de personas, por lo que a un afiliado se le puede extender su incapacidad hasta dos o tres períodos, además señaló que se están pagando cada semana.

“Seguimos pagando al día y en esto del covid también hemos pagado pensiones por muerte a los familiares”, apuntó.

En pago de incapacidades por covid-19 el Seguro Social ha desembolsado unos 137 millones de lempiras en los 18 meses que va de la pandemia en el país.

Más datosGracias a la vacunación, las ocupación hospitalaria en el Seguro Social ha disminuido en los últimos días, de acuerdo con los reportes que dan las autoridades.

Sin embargo, los médicos piden a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad, pues ya viene el feriado Morazánico y si las personas no se cuidan en las semanas posteriores al asueto podría darse un incremento de casos y hospitalizaciones.

El año pasado los trabajadores del sector maquila eran a los que más incapacidades se daban, pero este año el Seguro ya no lleva el registro de cuál es el sector productivo que más ha enfermado por le virus.

Las autoridades del Instituto manifestaron que entre 2020 y 2021, el Seguro Social ha tramitado unas 185,000 incapacidades por las diferentes patologías, eso representa el pago de 576 millones de lempiras.

El covid es la principal causa para incapacitar a un trabajador, le sigue la maternidad, luego las enfermedades comunes y los accidentes comunes.

Reporte Las brigadas de vacunación del IHSS están llegando a las diferentes empresas para aplicar la vacuna contra el covid-19 a sus afiliados.

El covid-19 sigue siendo uno de las principales atenciones que se están dando en el Seguro, de acuerdo con los datos, hasta ayer habían hospitalizados 77 pacientes, de los cuales 6 estaban en la unidad de cuidados intensivos.

El IHSS en lo que va de 2021 reporta el fallecimiento de 594 personas a causa de la enfermedad.

German Leitzelar, interventor del IHSS, manifestó que durante la pandemia unos 130,000 afiliados directos sufrieron suspensiones de trabajo, lo que disminuyó en un 30% los ingresos de la institución.

El titular del Seguro manifestó que la vacunación contra el covid para los afiliados directos avanza y esperan que para noviembre lleguen las vacunas que faltan para completar las 1.

4 millones de dosis que el Seguro compró a AstraZeneca.

Leitzelar añadió que el IHSS no tiene planeado comprar más vacunas contra el covid-19 para los afiliados independientes o asegurados indirectos.

Compruebe también

Berta Cáceres es declarada heroína nacional por el Congreso Nacional

El Congreso Nacional de Honduras, en sesión de pleno este miércoles, aprobó elevar a categoría …

Berta Cáceres es declarada heroína nacional por el CN

El Congreso Nacional de Honduras, en sesión de pleno este miércoles, aprobó elevar a categoría …

Déjanos tu comentario