El líder indígena y candidato presidencial de Ecuador que promete reconciliación con la naturaleza

La Prensa

Quito, Ecuador.

El líder indígena Yaku Pérez, uno de los tres principales candidatos a la presidencia de Ecuador, llamó este miércoles a una reconciliación con la naturaleza en su último recorrido por Quito, de cara a las elecciones generales del domingo.

«Esta opción es la de la reconciliación con la madre naturaleza, la de la reconciliación de todos los ecuatorianos, la del pacto ecosocial», dijo el abogado de izquierda, un acérrimo defensor del agua, antes de viajar a su natal Cuenca (sur andino) para cerrar su campaña este jueves, como establece la ley.

Vea: Candidato indígena a la presidencia de Ecuador plantea reestructurar deuda externaJunto al exbanquero de derecha Guillermo Lasso y al economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), Pérez es uno de los tres favoritos para reemplazar al presidente Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

El líder indígena, de 51 años, mantiene una postura radical contra la extracción de minerales.

En 2019 ya ganó una consulta popular que promovió para proteger los páramos de Quimsacocha en la provincia de Azuay (cuya capital es Cuenca), de donde es prefecto (gobernador).

«Llegaremos a segunda vuelta, llegaremos al gobierno para hacer del Ecuador un estado próspero, un estado ecológico, un estado honesto, ético, plurinacional, intercultural», expresó Pérez con voz ronca luego de un recorrido de cuatro horas montado en su bicicleta de bambú, desde el sur hasta el centro de Quito.

Antes de dirigirse a varios cientos de simpatizantes que se concentraron en el parque de El Arbolito, el candidato por el partido Pachakutik (izquierda), brazo político del movimiento indígena, se sometió a una «limpia», un ritual aborigen de purificación que se cumplió dentro de un círculo formado con rosas.

«Vamos a pedirle perdón a la pachamamita (madre Tierra) por lo que ensuciamos, por lo que contaminamos, por lo que cortamos árboles, y vamos a ofrecer sembrar cuatro árboles por cada uno que hemos cortado», señaló.

Durante su trayecto por Quito, Pérez, quien en 2017 cambió su nombre de Carlos a Yaku (que en quichua significa «agua»), estuvo escoltado por partidarios que ondeaban banderas arcoíris, que identifican al movimiento indígena.

Alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes de Ecuador están convocados el domingo para elegir presidente, así como a los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

AFP

Compruebe también

Piden reforma policial en EEUU tras 7ma. noche de protestas por muerte de Daute Wright

BROOKLYN CENTER, Estados UnidosLa congresista estadounidense Maxine Waters pidió una reforma de la policía del …

Trump pide a Biden que no retrase la salida de las tropas estadounidenses en Afganistán

Miami, Estados UnidosEl expresidente de EE. UU. Donald Trump pidió este domingo al actual mandatario, …

Déjanos tu comentario