El primer viaje al exterior de Vladimir Putin desde que inició la guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planea asistir presencialmente a la VI cumbre de los países ribereños del mar Caspio que se celebrará en Asjabad el próximo día 29, en el que sería su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

”Está en sus planes”, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar a la pregunta acerca de si Putin participaría de manera presencial en la cumbre en la capital de Turkmenistán.

Los líderes de los cinco países ribereños del Caspio (Azerbaiyán, Kazajistán, Irán, Rusia y Turkmenistán) abordarán en la capital turkmena diversos aspectos de cooperación regional.

Peskov se abstuvo de comentar si el presidente ruso tiene previsto mantener reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre. “Informaremos”, se limitó a decir.

El día anterior a la cumbre se reunirán los ministros de Exteriores de los cinco países para “debatir la modalidad de la ulterior cooperación en el Caspio”, informó la víspera la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Recordó que en la última cumbre, celebrada en el puerto kazajo de Aktau en agosto de 2018, se firmó la Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio, documento que coronó más de 20 años de negociaciones.

La Convención refrenda los principios que rigen la actividad de las partes el mar Caspio, así como los asuntos relativos a la delimitación de las aguas territoriales y el fondo marino, a la navegación, preservación del medio ambiente y seguridad.

En este último aspecto, la Convención establece que los países ajenos al Caspio no pueden tener presencia militar en su aguas.

Compruebe también

Responsabilidad Profesional de CBP investiga accidente con 4 muertos en Texas

La división de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha …

Suben a 7 los muertos por el tiroteo en un desfile del 4 de julio en EEUU

El número de víctimas mortales del tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio …

Déjanos tu comentario