El Salvador, en “alerta preventiva” ante gripe aviar y no se reportan casos

Las autoridades de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de El Salvador se encuentran en “alerta preventiva continuada” y en “permanente vigilancia” ante la gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres, y por el momento no registra casos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El titular del Ministerio de Agricultura, Óscar Guardado, señaló durante una breve conferencia de prensa que “El Salvador está libre de esta enfermedad” y aseguró que el país se encuentra “en alerta preventiva de manera continuada y permanente, y en una permanente vigilancia en los lugares de pasos de aves migratorias”.

Indicó que se está realizando un trabajo coordinado con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en San Salvador, y con la industria avícola salvadoreña.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, apuntó que se ha establecido un protocolo de influencia aviar junto con los ministerios de Salud y Agricultura para “mantener un permanente monitoreo”.

Por su parte, Francisco Alabí, titular de la cartera de Salud, aseguró que “actualmente no existe ningún caso de influencia aviar ni en aves, ni en humanos”.

Agregó que algunos de los síntomas que una persona puede presentar al estar contagiada están: tos, fiebre, problemas para respirar e incluso se puede desarrollar una neumonía.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. EFE

Compruebe también

Rusia envió sicarios para matar al piloto desertor en España, según El País

El gobierno ruso envió a sicarios que asesinaron la semana pasada en España a un …

Defensa de Trump pide retrasar 30 días el pago de su multa de 355 millones de dólares

La defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) solicitó este miércoles a un …

Déjanos tu comentario