Inicio / ECONOMIA / Empresarios estiman pérdidas por 10,000 millones de dólares

Empresarios estiman pérdidas por 10,000 millones de dólares

LOCAL. Llantilandia recién inauguró una tienda en El Progreso.

TEGUCIGALPA.

El gremio empresarial estimó que los daños causados a la economía del país, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este año, 2020, ascienden a unos $10,000 millones, el 40% del PIB.

“Las pérdidas solo por Eta y Iota andan alrededor de unos 5,000 a 6,000 millones de dólares en el valle más importante de Honduras, que es el valle de Sula (.

.

.

) sumado a los daños de la pandemia estamos hablando de 10,000 a 11,000 millones de dólares en pérdidas para el país”, dijo a la AFP Juan Carlos Sikaffy, líder de los empresarios hondureños organizados.

“Es casi el 40% del PIB”, agregó el empresario.

Lamentó que no haya “espacio fiscal” para que Honduras haga frente al daño.

Por las inundaciones, que aún se mantienen, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos y el 80% de las 2,800 hectáreas de plantaciones de banano, aparte de otros bienes de la infraestructura productiva del norte del país, explicó Sikaffy.

“Necesitamos la ayuda internacional, que vengan donaciones porque primero estamos devastados por la pandemia y después por los dos meteoros que fueron catastróficos”, afirmó Sikaffy, quien preside el gremio que reúne a 240,000 empresarios del país centroamericano.

Este 23 de noviembre, el presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que “liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, (organismos) multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región centroamericana”.

Compruebe también

Gasolina regular, la que más subirá en Honduras a partir del lunes

San Pedro Sula, HondurasComo ha venido sucediendo durante las últimas semanas, los precios de los …

Recuperación económica de Honduras será lenta, coinciden expertos

TEGUCIGALPA. Las proyecciones de organismos nacionales e internacionales coinciden en que la economía hondureña registrará …

Déjanos tu comentario