Inicio / ECONOMIA / Empresarios piden solucionar la crisis

Empresarios piden solucionar la crisis

Líder. Michael Healy durante una comparecencia. foTO: EFE

WASHINGTON (AFP/EFE).

Los dos organismos crediticios internacionales más importantes del mundo, el FMI y el Banco Mundial (BM), abrieron ayer sus reuniones anuales con un nuevo llamado para que los ricos ayuden a los pobres a enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus de forma global.

Los líderes del FMI y el BM han reiterado en los últimos días sus llamados para que los gobiernos continúen aumentando el gasto público para sostener la economía y evitar un agravamiento de la crisis.

Pero con las deudas soberanas y corporativas disparadas en un contexto de tasas de interés en mínimos históricos, la crisis es un rompecabezas difícil para esas instituciones con sede en Washington que siempre pregonaron la cautela fiscal.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass, llaman regularmente a no confiarse en una temprana recuperación económica e instan a los mayores acreedores -en particular a China y a grandes prestamistas privados- a hacer más para aliviar la carga de la deuda que enfrentan los países más vulnerables.

Pago de deuda.

El G20 acordó una suspensión del servicio de la deuda para los 43 países más pobres del mundo que quita unos 5, 000 millones de dólares de obligaciones hasta fin de año, muy por debajo de los hasta 11, 000 millones esperados.

El G20 aprobó una extensión por seis meses de esta iniciativa llamada de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) este miércoles La mejora se debe principalmente a la apertura de algunas economías avanzadas, aunque la reactivación hacia el próximo año pierde fuerza.

Pero también se explica por los 12 billones de dólares en recursos que los gobiernos inyectaron en sus economías en todo el mundo.

Tras la reunión, los funcionarios del G20 aplaudieron en un comunicado que la perspectiva de la actividad económica mundial “es menos negativa” ahora que hace unos meses, gracias a los signos de recuperación en las economías.

Compruebe también

El ahorro aumenta en más de 20% por la crisis este año en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Los hondureños enfrentan un futuro financiero incierto como resultado de la pandemia del …

Comienza la etapa de conclusiones con el FMI

Tegucigalpa. Los equipos técnicos del Gobierno de Honduras y del Fondo Monetario Internacional (FMI) inician …

Déjanos tu comentario