Mobiliario para descanso deteriorado y vandalizado, áreas de juegos infantiles llenas de maleza, accesos colmados de heces de animales, y el evidente deterioro de la grama de la cancha de fútbol, evidencian el abandono de una de las plazas que se construyó en este municipio con el fin de prevenir la violencia en la cabecera departamental de Lempira.
Se trata de la plaza recreativa y campo de pelota de la colonia Bella Vista, ubicada al este de la ciudad, con fondos del que antes fue el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Cooperación Alemana y la comuna de Gracias.
Ante la mirada indiferente de los vecinos y autoridades locales, la plaza y la cancha de fútbol, están en abandono.
“Esto se convirtió en un potrero, ya ni los domingos vienen a jugar los muchachos” afirmó un vecino que no quiso identificarse. Los módulos sanitarios también están deteriorados y algunas piezas fueron hurtadas. “En la grama de la cancha de fútbol se invirtieron 300 mil lempiras y ya no existe” relataron vecinos.
A menos de 100 metros de la plaza se encuentra otro proyecto construido por el FHIS, que también está abandonado, se trata del mercado artesanal de la misma colonia, el cual, en lugar de ser la plaza para que los artesanos comercialicen sus productos, hoy es prácticamente una bodega.
Tanto en la plaza y cancha, como en el mercado se hicieron inversiones millonarias que alcanzan los 7.5 millones de lempiras.
El regidor de la alcaldía Javier Enamorado, “se logró pavimentar para que la movilidad fuera más rápida, hay que lamentar que la gente emprenda en las calles si hay un espacio pensado para ellos”.
Ciudadanos de Gracias también resienten que no se haya concluido la construcción de la concha acústica del Fuerte San Cristóbal ni el bulevar de acceso a Gracias, los cuales están parados desde hace varios meses. Ambos iniciaron en 2021.