Inicio / NACIONALES / En manos de tres instituciones del Estado está la rehabilitación de infraestructura vial dañada por Eta

En manos de tres instituciones del Estado está la rehabilitación de infraestructura vial dañada por Eta

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Aproximadamente 125,000 millones de lempiras invirtió el Gobierno de Honduras en daños ocasionados tras el paso de la depresión tropical Eta, que dejó una estela de damnificados, muertos y viviendas afectadas.

Son tres las instituciones del Estado las encargadas de rehabilitar las infraestructura vial: Secretaría de Infreestructura y Servicios Públicos (Insep), Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Sedecoas).

Insep trabaja en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Yoro y Comayagua, para dar respuesta a miles de hondureños que han sido afectados por las fuertes lluvias, quedando incomunicados en sus principales vías de acceso.

Relacionada: Estiman en L125,000 millones las pérdidas dejadas por EtaPor su parte, Invest-H trabaja en la región nororiental del país, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía incluyendo Cortés y Francisco Morazán.

Mientras que Santa Bárbara, Copán, Intibucá, Lempira y Ocotepeque fueron los departamentos asignados a Sedecoas.

125,000millones de lempiras aproximadamente es la pérdida ocasionada por Eta a nivel de infraestructura vial“Solo unidos, trabajando en equipo las tres instituciones podremos sacar la infraestructura adelante.

Además de garantizar respuestas inmediatas en las zonas más afectadas y vulnerables por la depresión tropical Eta”, señaló el ministro de Insep, Roberto Pineda.

Este puente ubicado en la ciudad de La Ceiba se vino abajo producto de las inundaciones.

También se informó que se realizará una licitación pública de 20 puentes bailey.

A las empresas productoras internacionales que se dedican a hacer este tipo de estructura y estén interesadas en licitar, se les convocó a enviar una carta de expresión de interés a más tardar el jueves 12 de noviembre a las 5:00 pm, hora de Honduras.

El secretario en los despachos de Infraestructura y Servicios Públicos, aseguró que “el puente bailey es una solución inmediata ante esta emergencia, pero aclaró que es una solución temporal, pues en algún momento se podrá construir puentes de concreto”.

DatoSe han contabilizado 21 puentes destruidos y 30 dañados a nivel nacional, tales como: puente El Águila 1 y 2 que conduce a la zona productora de café entre el tramo de Danlí- Trojes, puente en la comunidad de El Juncal, en el municipio de Olanchito, puente Saopín sobre el río Cangrejal, en La Ceiba, entre otros.

En cuanto a carreteras, hay 120 afectadas, tres cajas puentes/vados destruidos y 12 dañados.

Con relación a las comunidades incomunicadas hasta la fecha, las autoridades registran 68.

El departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, salió con severos daños en sus carreteras durante el paso de Eta.

Otros resultadosEn algunas zonas las precipitaciones de Eta superaron a las causadas por el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 5,000 muertos, pérdidas materiales y económicas por más de 4,000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Eta arrasó con cultivos de maíz, fríjoles, arroz, bananos, hortalizas, frutas y ahogó muchas cabezas de ganado, además de causar daños en viviendas, puentes de carreteras primarias, secundarias y terciarias en varios de los 18 departamentos del país.

Además: Dónde y qué donar para los damnificados de Eta en HondurasTambién han sido afectadas plantaciones de palma africana y fincas de café en las que recién se había comenzado a cortar el grano del año cosecha 2020-2021.

Además, causó la interrupción de los servicios de energía eléctrica, Internet y telefonía móvil en el norte del país.

Recientemente, el Gobierno de Honduras, a través del canciller, Lisandro Rosales, oficializó una petición al mundo de ayuda humanitaria y financiera para fortalecer las acciones de emergencia y atender los daños que ha dejado Eta.

En una nota oficial, Rosales le informó a las misiones diplomáticas y organismos internacionales que el Gobierno declaró estado de emergencia en los 18 departamentos del territorio nacional por motivo de los efectos ocasionados por Eta.

«En consideración a esta emergencia, el Gobierno de Honduras hace un llamado a la comunidad internacional, gobiernos amigos y organismos internacionales a brindar asistencia humanitaria y financiera para atender las necesidades inmediatas de recuperación y reconstrucción de la infraestructura habitacional, vial y productiva, así como a los sectores agrícolas, ganaderos e industriales del país», indicaba la nota.

Compruebe también

Honduras suma 3,441 muertes y 140,000 contagios de covid-19

Tegucigalpa. La cifra de contagios con covid-19 en Honduras ascendió este sábado a 140,238 y …

Entierran en cementerio humanitario 27 cadáveres no reclamados en Honduras

Tegucigalpa, HondurasLas autoridades de Honduras enterraron este sábado los restos de 27 personas que después …

Déjanos tu comentario