Inicio / NACIONALES / En primera quincena de enero 2021 se vería ascenso en curva de casos COVID-19

En primera quincena de enero 2021 se vería ascenso en curva de casos COVID-19

La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, dijo que después de las fiestas de fin de año, probablemente a partir del 15 de enero de 2021, se tendrá un ascenso en la curva de pacientes diagnosticados con la COVID-19.

Por ello se continúa con las medidas de prevención y la promoción de salud, «no hemos descansado explicándole a la población sobre los cuidados que debemos tener con esta pandemia de COVID-19», manifestó el funcionario.

Mientras la vacuna está cada vez más cerca, la pandemia parece no dar tregua y continúa en aumento.

En tanto, el Gobierno hondureño temenno poder mitigar la circulación del virus después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Doctor Roberto Cosenza»El personal que ha estado trabajando en primera línea está cansado trabajando 24/7, nosotros el año pasado en el departamento de Cortés, que es donde más fuerte se desató el dengue, tuvimos personas ingresadas en hospitales para que no fueran requeridas en las unidades de cuidados intensivos”, recordó.

En marzo de este este año entró la pandemia del COVID-19 y en noviembre las tormentas tropicales Eta y Iota, tiempo en que el personal de Salud ha estado brindando atención medica sin parar.

Lea: Extienden plazo para el pago de matrícula vehicular del año 2020 en Honduras»Sólo juntos vamos a poder enfrentar la guerra que tenemos ante esta enfermedad desconocida», dijo el galeno .

En Honduras se han venido haciendo presentes las aglomeraciones en mercados, en parte, por las compras navideñas y de fin de año, además de la necesidad de trabajar, pero también en albergues temporales donde todavía continúan miles de personas afectadas desde noviembre por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacunas»Se han hecho todos los procesos para la adquisición de las vacunas, pero en la actualidad la mejor vacuna es el uso adecuado de la mascarilla y la aplicación de las medidas de bioseguridad», insistió.

El distanciamiento físico, lavado de manos y uso de alcohol gel también son esenciales para prevenir el contagio, normas que la población no debe olvidar.

Por su parte, el Gobierno pidió a la Secretaría de Salud contratar el personal en el sistema público para fortalecer el primer nivel de atención que tanto lo requiere el país.

Según Cosenza, el éxito de cualquier sistema de Salud es el fortalecimiento del primer nivel de atención, por lo que asegura, esa ha sido una de las invitaciones especiales a las comunidades y más en estos tiempos de pandemia.

Muchas personas tienen una actitud un poco irreflexiva y, además, motivada por las creencias de que este ambiente navideño y de fin de año todo es alegría y seguridad, cuando en realidad el peligro está latente.

También: Pronostican temperaturas frescas en Honduras durante noche de fin de añoA finales de julio las autoridades pusieron en marcha un plan de reactivación económica que incluyó la reactivación gradual de casi todos los sectores comerciales, y pese a que varias regiones están hoy alarmadas por el incremento de casos, las fuerzas de Seguridad suspendieron el toque de queda en las celebraciones de la Nochebuena y Nochevieja.

Doctor Marco Tulio MedinaEn opinión del reconocido científico hondureño Marco Tulio Medina, los casos positivos han crecido también por las aglomeraciones de gente en reuniones familiares propias de las fiestas decembrinas y «la imposibilidad» de muchos hondureños de usar medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, tapabocas y otras que permitirían tener un «control más apropiado» de la pandemia.

El profesional lamentó la «actitud irreflexiva» de muchos hondureños, principalmente los jóvenes, que se «sienten inmunes» al coronavirus.

El científico reprochó a los hondureños que crean que la pandemia ha «afectado en menor grado a Honduras, pero en la realidad los médicos sabemos que no es así, vemos personas morir en los hospitales».

El médico Henry Andino, asesor de la Secretaría de Salud de Honduras, instó a la población que comprendan la importancia de la disciplina social y no relajar las medidas de protección para frenar la pandemia.

“No tendríamos por qué tener en mente que está celebración es para relajarnos”, subrayó Andino, quien indicó que preocupa el aumento de contagios reportado los últimos días en Honduras.

Insistió en que «no es un momento para relajarse.

Se debe estar preocupado por este virus, al igual que todos, muta y puede tomar más fuerza de letalidad si se baja la guardia».

Casos en ascenso Los casos de COVID-19 en Honduras se elevaron hasta el 30 de diciembre de 2020 a 121,827 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 915 contagios reportados ayer, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 56,694.

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 2,620 pruebas PCR, de las que 915 resultaron positivas y 1,705 negativas.

En su comunicado diario Sinager también confirmó el fallecimiento de otros 19 hondureños por COVID-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 3,130 los muertos.

Además, Sinager reportó que 114 hondureños más vencieron la enfermedad y que con esa cifra se llegó a 56,694 pacientes recuperados.

El comunicado indicó que 712 hondureños estaban hospitalizados a causa del virus, de los que 539 se encontraban en condición estable, 134 graves y 39 en unidades de cuidados intensivos.

Compruebe también

Registro Nacional llevará a 2,556 comunidades la nueva tarjeta de identidad

Tegucigalpa, Honduras. La distribución de las primeras 710,000 identidades que llegaron el sábado comenzará la …

Cuatro departamentos, los más abatidos por el covid-19

TEGUCIGALPA. A casi un año del inicio de la pandemia en el país, el virus …

Déjanos tu comentario