En un 54% crece aplicación de pruebas PCR durante enero

En 14 días de enero, la Secretaría de Salud casi duplicó el número de pruebas aplicadas para detectar casos de covid-19 en comparación con el último mes del año anterior.

En diciembre de 2021, las salas de los hospitales y centros de triaje estaban vacías, lo que provocó que la aplicación de pruebas también disminuyera.

En Año Nuevo ocurrió todo lo contrario: los centros de atención médica se llenaron y, por ende, la aplicación de test anticovid también aumentó.

Puede leer: Covid a la baja en Honduras en cierre de diciembre

Cifras muestran que en diciembre, cuando toda la población se preparaba para celebrar Navidad y Año Nuevo, en los hospitales y triajes el promedio de test aplicados diariamente fue de 1,312, contrario a los 2,018 que se contaban en este 2022 (solo se incluyen los días con reporte).

De los 31 días de diciembre, cinco registraron menos de mil pruebas. Incluso, el pasado 23 de diciembre solo se hicieron 270 muestras, de las que 79 dieron positivo.

Además, en tres fechas (6/12/2021, 27/12/2021 y 30/12/2021) el registro pasó los dos mil test diarios. En esos tres días se acumularon 500 casos.

Los datos evidencian el repunte de casos que desde las fiestas decembrinas advirtieron los expertos, y son más evidentes al hablar del número de test aplicados en estos 14 días: 2,018 diarios con un 14% de positividad.

Para los expertos en Salud, esta cifra todavía es muy baja en comparación a la cantidad de infectados que se acumulan -en su mayoría- en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Gráficos: Las cifras del coronavirus en Honduras

“Donde es más explosivo siempre (el covid-19) es en las zonas principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, las ciudades que tienen más de 100,000 personas… Tomando en cuenta eso, por lo menos debería haber unas 10,000 pruebas diarias”, analizó el epidemiólogo Manuel Sierra. De los 12 días de enero en tres (6, 10 y 13 de enero) ya se aplicaron más de 3,000 test diarios.

Llenos. Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje que funciona en el gimnasio del Instituto Milla Selva, explicó que desde hace cuatro semanas han observado el incremento de casos y de 75 a 100 pacientes que se recibían a diario en los triajes, ahora las atenciones se han elevado.

Compruebe también

Berta Cáceres es declarada heroína nacional por el Congreso Nacional

El Congreso Nacional de Honduras, en sesión de pleno este miércoles, aprobó elevar a categoría …

Berta Cáceres es declarada heroína nacional por el CN

El Congreso Nacional de Honduras, en sesión de pleno este miércoles, aprobó elevar a categoría …

Déjanos tu comentario