Entre 4 y 6 horas de clases reciben alumnos a la semana

La Prensa

TegucigalpaAunque el pasado 26 de agosto, las autoridades de Educación autorizaron que 133 centros educativos públicos del país reabrieran sus puertas para dar clases semipresenciales, hasta esta semana la mayoría de los centros comienzan a atender a los estudiantes.

Cada centro educativo tiene su propio plan para asistir a los alumnos que llegan; sin embargo, la mayoría de ellos ha dividido los grados en grupos de aproximadamente 10 alumnos para evitar las aglomeraciones.

Cada grupo recibe clases dos o tres días a la semana durante dos a tres horas diarias; es decir, que los estudiantes que asisten a los centros educativos reciben entre cuatro a seis horas de clases durante la semana.

Los docentes han priorizado los contenidos para asegurar el proceso de enseñanza de los estudiantes que están llegando.

En la mayoría de los centros escolares, la asistencia de alumnos a las aulas de clases ha sido de un 60%.

No obstante, en zonas donde la conectividad es muy baja, la asistencia es mayor, tal es el caso de las escuelas de San Antonio de Cortés, adonde un 95% de estudiantes van a las aulas, según el director municipal, Edgar Quiroz.

En el municipio se autorizaron seis centros, de los cuales cuatro ya iniciaron clases, el resto abrirán esta semana.

“Los niños reciben clases tres días a la semana, cada día se atienden dos grupos en cada grado dos horas y media cada uno.

Como la conectividad es mala en la zona, la mayoría de niños están llegando a los centros”, dijo Quiroz.

En San Francisco de Yojoa, otro de los municipios de Cortés, de los tres centros que se autorizaron solo uno comenzó a dar clases; la asistencia es de un 80% y los niños reciben clases cuatro horas a la semana.

Denis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), indicó que la asistencia de los alumnos va acorde al estudio que realizó la organización, donde aproximadamente el 70% de los padres indicaron que enviarían sus hijo a clases semipresenciales.

El experto manifestó que es bueno que los alumnos asistan por al menos seis horas a la semana; pero a medida que vaya pasando el tiempo se debe extender más el tiempo en las aulas de clases.

“Lo importante es que el sistema público está aprendiendo y adaptándose a la normalidad y eso es mejor que no estar recibiendo casi nada de clases”, dijo.

Apuntó que se deben reabrir más centros porque con el cierre de las escuelas los niños del sistema público no están aprendiendo.

Educación superior solicitará a Sinager autorizar retornoTegucigalpa.

Las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) presentarán ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) la solicitud de autorización para el retorno progresivo a la semipresencialidad en las universidades públicas y privadas.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y presidente del CES, Francisco Herrera, indicó que el Consejo determinó que el mecanismo de retorno a las aulas será de forma escalonada, iniciando con aquellas carreras que por su naturaleza ya no pueden continuar de manera virtual.

“Estamos a la espera de que la comisión tenga el documento, para hacérselo acompañar con nota formal a Sinager y de esa manera tener todo legalmente cuadrado y poder dar inicio al retorno progresivo a clases semipresenciales”, dijo.

Uno de los requisitos para regresar a las aulas es que estudiantes, docentes y personal estén vacunados con las dos dosis.

Compruebe también

Lluvias con actividad eléctrica se esperan para hoy en mayoría de regiones de Honduras

Lluvias acompañadas de actividad eléctrica están pronosticadas para hoy jueves 26 de mayo de 2022 …

MP acusa a Mauricio Rivera y Marvin Ponce por violencia contra la mujer

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este día que presentará 95 requerimientos fiscales por …

Déjanos tu comentario