Inicio / INTERNACIONALES / Especialistas reclaman atención al cáncer a pesar de la covid-19

Especialistas reclaman atención al cáncer a pesar de la covid-19

La Prensa

Ciudad de México, México.

La pandemia de la covid-19 ha trastocado la atención de cáncer en Latinoamérica que afecta a la detección oportuna, la atención médica y el tratamiento, por lo que varios especialistas reclamaron este miércoles no desatender la enfermedad.

El cáncer es un problema de salud pública y se estima que en 2020 más de 19 millones de personas desarrollaron la enfermedad en el mundo y 9,9 millones murieron por esta causa, según cifras difundidas con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra el 4 de febrero.

Lea: Fallece por sospecha de covid-19 el anestesiólogo de Adalid Gálvez»El cáncer no sale de vacaciones y aún hay una pandemia que amenaza la salud pública a nivel mundial», afirmó el doctor Gilberto Lopes, médico oncólogo y miembro de la Junta de Directores de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en el podcast «Voces por la Salud».

Lopes detalló que una encuesta de la UICC entre sus 1.

200 miembros reveló que debido a la covid-19 se cancelaron procedimientos y programas de tamizaje relacionados con el cáncer.

Lea: Un carcinoma ‘brutal y sin piedad’ acabó con la vida de Dustin DiamondAsimismo, dijo, que las personas que viven en ciudades y países donde hubo confinamiento no pudieron ser llevadas a las clínicas o centros asistenciales para recibir sus tratamientos debido a los problemas en el transporte.

«Esas cosas son con las que tenemos que lidiar y pedir a todos aquellos que financien la salud que sigamos haciendo todo lo que tengamos que hacer en relación al cáncer», afirmó.

El Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, es un movimiento global liderado por la UICC que reúne a diversas instituciones y organismos para mejorar la conciencia en torno al cáncer.

Además, busca mejorar la educación acerca de la enfermedad, luchar contra el estigma que aún crea y asegurar que haya acciones que reduzcan el impacto de la enfermedad alrededor del mundo.

ATENDER A LOS PACIENTESLa iniciativa privada ha jugado un rol fundamental para garantizar la atención de pacientes con cáncer especialmente en Latinoamérica, la región más afectada por la covid-19.

En este contexto, farmacéuticas como Roche han realizado campañas que han logrado, entre otras cosas, asegurar la continuidad del tratamiento de pacientes de alto riesgo entregándoles la medicación en su domicilio.

Aunado a ello, se han realizado campañas de donación de sangre, de prevención y manejo de la enfermedad, así como la donación de equipos de protección personal para personal de salud y pacientes de alto riesgo.

Del mismo modo, han exaltado la importancia de la telemedicina y los encuentros virtuales para el intercambio de experiencias médicas, así como la capacitación médica sobre cáncer, y el traslado seguro de pacientes a hospitales.

Además, han creado junto con expertos en psicología programas de salud mental para pacientes y cuidadores y programas de educación a pacientes oncológicos para prevenir la covid-19 y manejar el cáncer durante la pandemia.

TRABAJAR EN CONJUNTOPara Rolf Hoenger, líder del área América Latina para Roche Pharma, la pandemia por covid-19, que suma ya más de 103 millones de casos y supera las 2,2 millones de muertes en el mundo, ha evidenciado las «muchas deficiencias de los sistemas de salud».

Esto, afirmó, incluye saber «qué tan preparados están para atender las necesidades de los pacientes hoy y en el futuro».

Aseguró, por ello, que es primordial que todos los sectores de los gobiernos trabajen en conjunto para desarrollar «soluciones sostenibles que aseguren la continuidad del cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, mientras enfrentamos los desafíos de COVID-19».

Uno de los principales problemas es que en Latinoamérica se estima que casi el 70 % de los casos de cáncer se detectan en etapas tardías.

Adriana Rubio, líder del Área América Latina para Roche Diagnóstica, aseguró que cuando se trata de enfermedades como el cáncer la detección temprana «es clave para que los pacientes reciban el tratamiento adecuado de manera oportuna y tengan la mejor posibilidad de un pronóstico positivo»,Rubio señaló que en compañías como Roche, trabajan explorando nuevas alianzas «para ayudar a los sistemas de salud a implementar soluciones de diagnóstico de manera efectiva y eficiente, para que cada paciente tenga acceso al cuidado que necesita».

EFE

Compruebe también

Nicaragua inicia vacunación contra el covid-19 con Sputnik V

Managua, Nicaragua Nicaragua comenzó este martes a aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra el …

Texas suspende el uso obligatorio de mascarilla y reabre en su totalidad

Texas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó este martes la orden a nivel estatal …

Déjanos tu comentario