Esta semana exigirán que la Enee aplique el subsidio a los abonados

Muy mal han quedado los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de la Secretaría de Energía al no ponerse de acuerdo con respecto a la aplicación del subsidio a la factura de este mes.

Debido a la ineficiente gestión de ambas instituciones, los abonados de la Enee recibieron en su totalidad el fuerte incremento de 26% en las tarifas, cuando el Gobierno central había prometido pagarlo.

Representantes de los consumidores y de la empresa privada exigen que en esta semana los funcionarios resuelvan las diferencias y apliquen el subsidio, ya que está autorizado mediante el decreto 85-2021.

El decreto 85-2021 es claro y establece que “en caso de requerirse, en la próxima revisión de tarifas del primer trimestre de 2022, queda facultado el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas a otorgar subsidio a los consumidores de energía”.

Esto significa que está amparado y aprobado en la ley, por lo que los abonados de la Enee exigen a las autoridades aplicarlo de inmediato.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas informaron que están aprobados cerca de 300 millones para el subsidio de este mes de enero, pero la Enee debe enviar la documentación oficial para que se les acrediten los fondos.

Notificación

En tanto, los interventores de la Enee continúan reiterando que la Secretaría de Energía debe enviarles una notificación oficial enmarcada en ley como se hace normalmente esta gestión.

No obstante, se consultó a las autoridades de la secretaría sobre este extremo, pero no se obtuvo respuesta. En todo caso, los abonados demandan una ágil y pronta respuesta a los funcionarios que ostentan estos altos cargos en el sector público.

Compruebe también

La actividad económica de Honduras crece un 6,5 % en primer trimestre de 2022

La actividad económica de Honduras creció un 6,5 % entre enero y marzo de 2022, …

Se abre consulta pública para nuevo proyecto de conectividad a nivel nacional

Como parte del programa Red Solidaria, la Agencia Estratégica de Proyecto Productivos Ambientales y Sociales …

Déjanos tu comentario