Inicio / ECONOMIA / Estiman pérdidas del 13% de la producción de caña en Honduras

Estiman pérdidas del 13% de la producción de caña en Honduras

La Prensa

SAN PEDRO SULA.

Unas 23,874 hectáreas de caña resultaron afectadas a causa de la tormenta tropical Eta y 19,414 por Iota, reveló un informe elaborado por la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

En cuanto a la producción de caña, a la fecha la agroindustria azucarera estima que las pérdidas en los rendimientos serán entre un 20 y 25% en la producción de caña en las áreas afectadas por ambos fenómenos, y esto puede aumentar si continúan las lluvias e inundaciones en las fincas.

Asimismo, la Apah proyecta que alrededor de 655,000 toneladas de caña se dejarán de producir como consecuencia de las inundaciones dejadas por ambas tormentas tropicales.

Además1- El sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca denotó una contracción de 3.

1% en septiembre, provocada por la reducción en los rendimientos agrícolas en el cultivo de café y en la demanda para exportaciones de melones y sandías, reportó el BCH.

2- En tanto, la actividad avícola cayó en 2.

7%, a raíz de la baja registrada en la cría de aves, determinada por menor demanda, especialmente de la industria de carne de pollo que se destina a los restaurantes.

Ante tales efectos calculados hasta la fecha, la asociación estima una pérdida del 13% de la producción de caña a nivel nacional que se verá reflejada en la zafra 2020/21.

En valores monetarios, estas pérdidas representan alrededor de 230 millones de lempiras (9.

5 millones de dólares) en costos.

Lo anterior sin considerar otros daños como impactos en los suelos, sistemas de riego y otros que aún se están evaluando.

En cuanto a la producción de azúcar, a la fecha se estima que se dejarán de producir alrededor de 1.

5 millones de quintales como efecto de las pérdidas en caña.

Esto podrá aumentar de forma significativa si los rendimientos industriales se ven más afectados aún.

En Honduras hay alrededor de 56,000 hectáreas (80,000 manzanas) de caña sembradas, las cuales cada año son cosechadas y procesadas para la producción de azúcar.

Estas áreas están en Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Copán, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Más sectores.

Debido a los problemas derivados de los fenómenos naturales, cerca del 75% de la actividad agroindustrial, avícola y ganadera de la zona noroccidental y del valle de Aguán resultaron seriamente dañadas, según han reportado la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y las distintas gremiales.

Ante ello, la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Honduras (Aipah) solicitó a través de una carta al titular de la SAG, Mauricio Guevara, su apoyo en gestionar ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR) una prórroga para presentar las declaraciones que están pendientes.

Impacto en la caficultura14 departamentos productores de café reportaron daños en la red vial de acceso a las fincas, lo que impide sacar la producción hacia los beneficiosEstas mismas que correspondan a los productores, cooperativas, sector social y empresa agroindustrial que sufrieron pérdidas en las inundaciones “y por lo tanto no han cumplido con la obligación de presentar las declaraciones formales y materiales ante el SAR”, refiere la carga de los palmeros.

En el mismo medio, la Aipah solicitó que se cree un mecanismo o procedimiento para que el sistema no genere multas a los que están siendo afectados por los daños de Eta y Iota.

La mismas dos solicitudes fueron reiteradas por la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (Aprobana) en una carta dirigida también al secretario Mauricio Guevara.

La industria bananera, de acuerdo con productores, sufrió un golpe más intenso en relación con el Mitch, puesto que las tormentas tropicales recientes inundaron zonas que nunca antes habían sido afectadas.

También el Comité Nacional de la Cadena de Cacao reportó más de mil hectáreas perdidas a causa de las inundaciones, las cuales aportaban con 300 toneladas de producción del grano.

El 80% de las organizaciones cacaoteras reportaron impactos comerciales negativos.

Compruebe también

Inversión de la EEH no llega ni al 40% en cuatro años

TEGUCIGALPA. Un informe de la Superintendencia de Alianzas Públicas Privadas (Sapp) revela que de 2017 …

Amplían mecanismos para agilizar tránsito en Corinto

SAN PEDRO SULA. Con la entrada en operación de dos Centros de Facilitación del Comercio …

Déjanos tu comentario