Estudio sobre tratamiento contra el alzhéimer muestra resultados esperanzadores

La Prensa

Zúrich, Suiza La empresa biofarmacéutica suiza AC Immune mostró este martes resultados esperanzadores en ensayos clínicos sobre un tratamiento en estudio contra la enfermedad de alzhéimer, en un estado intermediario de las investigaciones.

En un estudio de fase II, que corresponde a la etapa intermediaria de los ensayos clínicos, el tratamiento experimental llamado semorinemab demostró una reducción de 43,6% de la baja cognitiva al cabo de 49 semanas en pacientes afectados de una forma entre leve y moderada de la enfermedad, indicó en un comunicado.

El segundo criterio de evaluación principal en el estudio, que concierne la baja funcional en las actividades diarias, no fue alcanzado, precisa esta empresa biofarmacéutica especializada en las enfermedades neurodegenerativas.

LEA: El enigma del alzhéimer Titulado Lauriet, este estudio realizado junto a Genentech, filial estadounidense del gigante farmacéutico suizo Roche, busca evaluar este tratamiento que tiene como objetivo una parte de la proteína tau.

En las taupatías (enfermedades neurodegenerativas) como la enfermedad de alzhéimer, la proteína tau se repliega mal y forma enredos que provocan daños celulares y finalmente la muerte neuronal.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.

youtube.

com/embed/bixNBV2EDYc» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>Se supone que la proteína tau anormal se propaga luego entre las neuronas, implicando progresivamente más zonas del cerebro.

El semorinemab, un anticuerpo monoclonal antitau experimental, está concebido para ligarse a tau y reducir su propagación entre las neuronas, explica la empresa suiza en el comunicado.

TAMBIÉN: Descubren que algunos medicamentos contra el VIH/Sida pueden combatir problemas neurológicos En el estudio, este tratamiento es evaluado con relación a un placebo entre 272 personas repartidas entre 43 centros de investigación en el mundo.

«Es la primera vez que observamos un efecto terapéutico de un tratamiento por anticuerpos monoclonales antitau», agregó.

«Pese a esos resultados interesantes, seguimos siendo prudentes respecto a lo que eso puede significar para los pacientes», matizó.

Señaló que «este ensayo en pequeña escala es relativamente corto» y se hizo durante 49 semanas cuando el alzhéimer es una enfermedad crónica de evolución lenta.

Compruebe también

Hallan a diez migrantes hondureños hacinados desde hace un mes en hotel de Texas

Edinburg, Texas. Dieciséis migrantes hacinados durante cerca de 30 días en una habitación de hotel …

Bukele recrimina que EEUU no mencione a hondureños en nuevas sanciones

San Salvador, El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este lunes a …

Déjanos tu comentario