Fallo a favor de la reelección presidencial desata ola de críticas en El Salvador

La Prensa

San Salvador, El SalvadorLa Corte Suprema de Justicia de El Salvador anunció el viernes que dio luz verde para que el presidente Nayib Bukele pueda postularse a la reelección si lo estima conveniente.

La sala constitucional de la Corte sentenció que «una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión», dice el fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral.

Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la constitución son los que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban.

También fue destituido el Fiscal General Raúl Melara.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Los operadores políticos del oficialismo enquistados en la <a href=»https://twitter.

com/SalaCnalSV?ref_src=twsrc%5Etfw»>@SalaCnalSV</a> desde el 1 de mayo, cuando fueron electos de manera ilegal, nos dejaron claro ayer que su único propósito es la sumisión a los oscuros intereses de perpetuación de poder de su patrón.

<br> <br>Hilo 🧵 <a href=»https://twitter.

com/hashtag/ElSalvador?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#ElSalvador</a></p>— Dina Argueta 🇸🇻 (@DinaArguetasv) <a href=»https://twitter.

com/DinaArguetasv/status/1434155236835344387?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 4, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>Bukele, de 40 años, y perteneciente a la generación millennial, goza de un elevado nivel de popularidad lo que le permitió alcanzar la presidencia en 2019 dando el tiro de gracia al bipartidismo arraigado de la derecha-izquierda en El Salvador durante tres décadas.

LEA: Corte de El Salvador allana el camino para que Nayib Bukele busque la reelección Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por la oposición por sus matices tildados de autoritarios, la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia covid-19 con la construcción de un moderno hospital y un acelerado plan de vacunación, según analistas.

Desde mayo pasado, su partido Nuevas Ideas domina el Congreso donde dispone de mayoría lo que le permite gobernar sin obstáculos<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Dictadura es cuando se imponen a la fuerza sin respetar la decisión del pueblo, hay represión y mucha corrupción.

<br>En el país sucede lo contrario será el soberano quien decida, los medios opositores son libres para ladrar y hay muestras de voluntad de lucha Anticorrupción.

</p>— Activista_Sv (@activpopular_sv) <a href=»https://twitter.

com/activpopular_sv/status/1434017815032381442?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 4, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>Tras conocerse el fallo que permite la reelección en San Salvador y su periferia se escuchó el estruendo de pirotécnicos sin que fuente alguna informara si se trataba de una celebración.

El Centro de Estudios Jurídicos, integrado por abogados, por medio de su cuenta en Twitter calificó la noche del viernes de «inconstitucional la resolución».

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Se consuma la DICTADURA.

<a href=»https://t.

co/wNQ3yPTT11″>https://t.

co/wNQ3yPTT11</a></p>— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) <a href=»https://twitter.

com/oscarortizsv/status/1434017523893211136?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 4, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>Ciudadanos en redes sociales recordaron que el artículo 154 de la Constitución establece que el período presidencial será de cinco años «sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más».

Hacia la media noche del viernes, el presidente Bukele no había comentado la resolución de la Sala Constitucional.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>A todos les molestará lo que diré.

.

.

<br>No se puede reelegir a Nayib aunque se quiera.

.

.

La modificación constitucional necesita una segunda aprobación legislativa.

.

.

en el supuesto que sucediera en 1era plenaria.

.

.

toma días la publicación y ya habría otro presidente electo entoces</p>— César Pontti 🖥🔧🇨🇦🇸🇻📣 (@cesarpontti) <a href=»https://twitter.

com/cesarpontti/status/1434125935893172227?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 4, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>El martes, la Asamblea Legislativa promulgó un decreto para retirar magistrados y jueces mayores de 60 años o que cumplieron 30 años de servicio por lo que, según el juez Antonio Durán, serían reemplazados al menos 156 administradores de justicia.

Los jueces afectados, adelantaron que podrían suspender labores si Bukele o la Corte no dan marcha atrás con lo que denominaron una «purga».

<a href=»https://twitter.

com/DiarioLaPrensa?ref_src=twsrc%5Etfw» class=»twitter-follow-button» data-show-count=»false»>Follow @DiarioLaPrensa</a><script async src=»https://platform.

twitter.

com/widgets.

js» charset=»utf-8″></script>

Compruebe también

Los salvadoreños conmemoran 30 años de paz con una protesta contra el Gobierno

Cerca de 2.000 personas protestaron este domingo en las calles de la capital de El …

EEUU acusa a Guatemala de obstruir investigaciones sobre corrupción en país

Estados Unidos acusó este domingo al Gobierno de Guatemala de “debilitar” el sistema judicial del …

Déjanos tu comentario