Fiscal General: «El fabricante no tenía capacidad para este tipo de hospitales”

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl Fiscal General, Óscar Chinchilla, aseguró que el Ministerio Público demostrará que las compras fueron hechas al margen de la ley, sin garantías de calidad, de cumplimiento, de mantenimiento y oferta, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago.

La declaración fue dada a conocer luego que el Ministerio Público presentara un requerimiento fiscal contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes, así como el empresario guatemalteco Axel López.

Chinchilla señaló que la Fiscalía conformó un equipo en materia judicial, fiscal y académica para la investigación contra las acciones de los exfuncionarios de Invest-H.

“Esto significó que se haya concluido una investigación seria, responsable, rigurosa y muy minuciosa, que se traduce en la presentación de un requerimiento con la presentación de dos acusados, haciendo uso de las facultades de la normativa procesal da al Ministerio Público en el caso de la compra de los hospitales móviles”, explicó Chinchilla.

Los delitos que imputa el MP contra Marcos Bográn son violación de los deberes de los funcionarios y dos por fraude.

Chinchilla afirmó que la institución que dirige demostrará que las compras fueron hechas al margen de la ley, sin garantías de calidad, de cumplimiento, de mantenimiento y oferta, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago.

Señaló que el informe biomédico estableció que el equipo médico adquirido está sobrevalorado y no cumple la función de atender pacientes con COVID-19 por problemas de diseño, de equipamiento, estaba vencido, usado y en mal estado.

“Denota que el fabricante no tenía capacidad ni técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales”, indicó.

El fiscal general anunció que el MP pedirá la medida de detención judicial de los acusados, y en la audiencia inicial la prisión preventiva contra los dos imputados.

Alegó que existe un peligro de fuga por parte de los dos acusados.

Compruebe también

MP va con 50 medios de prueba al juicio por la compra de los hospitales móviles

TEGUCIGALPAUn equipo especializado de fiscales del Ministerio Público (MP) se alista para acudir al juicio …

Gobierno de Honduras felicita a nuevo primer ministro de Israel

Tegucigalpa, HondurasEl Gobierno de Honduras felicitó este domingo al nuevo primer ministro de Israel, Naftali …

Déjanos tu comentario