Getsel Montes: “Siempre que nos enfrentamos con Roberto Moreira nos damos duro”

Getsel Montes tiene estatura para ser jugador de baloncesto. Su 1.92 metros de estatura lo hace visible ante algunos aficionados que lo saludan cuando ingresa al estadio Olímpico de San Pedro Sula, escenario donde el próximo 29 de mayo disputará el título con la camisa del Real España. Está por terminar su contrato con los aurinegros y ya son cinco años vestido de aurinegro y quiere ganarse esa renovación ganando su primer título.

Montes es originario de un pequeño pueblo llamado Las Pilas, ubicado en el municipio de Sulaco, al sur de Yoro. Un cacerío de agricultores y caficultores. Allá se crio jugando en canchas de tierra, descalzo y luchando por un sueño, llegar a ser profesional. Hoy también está listo para vestirse con la camisa de la Selección Nacional y disputar la Nations League ya que considera que ha hecho méritos para una convocatoria.

En su cara se dibuja la sonrisa cuando recuerda aquellos días en los que se escapaba para ir a jugar al campo de su pueblo con sus amigos. A sus 26 años, revela que, con la llegada de Héctor Vargas a la máquina, cambiaron en todo aspecto, tanto en lo deportivo como lo profesional, pues el argentino cuida detalles que lo dejan sorprendido y ha sido parte del éxito en este corto tiempo.

LA ENTREVISTA

¿A pocos días de jugar el primer partido de la final, siente nervios?

Estamos motivados, con ganas de jugar. Cada uno de mis compañeros está comprometido porque es muy doloroso perder una final, ya nos tocó el torneo pasado y es muy feo. Ahora estamos con todas las intensiones de levantar la copa.

¿Volviendo a su infancia en su pueblo, se imaginó estar disputando finales como profesional?

Era muy difícil, para donde yo vengo, de mi pueblo (Las Pilas, Sulaco), poder jugar en Liga Nacional, debutar, pero gracias a Dios se me cumplió un sueño y el que no lucha por ellos, no los consigue. Gracias a Dios, a mí se me están cumpliendo.

¿Qué se le viene a la mente cuando mira el estadio lleno y usted peleando por un título?

Me recuerda cuando jugaba en la escuela, en el colegio. Incluso cuando estaba con mis amigos en los campeonatos en el pueblo. Sin duda muy diferente porque allá jugábamos en cancha de tierra, descalzos, a veces no teníamos dinero para comprar tacos. Pero gracias a Dios y a mi familia he podido alcanzar mis metas.

¿Le tocó sufrir en su niñez?

Mis padres siempre me dieron lo mejor que podían darme. Estoy más que agradecido con ellos, siempre me apoyaron y confiaron en mí.

¿A los cuántos años tuvo su primer par de tacos?

Mi papá dice que me compró unos como a los 3 años; eran una Flamingo, y el que tenía un par de tacos de esos era el que podía (risas). El que andaba esos botines era que le gustaba el fútbol a esa edad, pues la vida en nuestros pueblos era bien difícil.

¿Qué ha significado su papá, Ramón Montes, en su vida?

Mucho, siempre está cuando lo necesito, me aconseja y habla de fútbol conmigo. Siempre me ha apoyado. Sin mis padres, primos y Dios nada de esto sería posible.

¿Ya asimilaron en qué han mejorado con la llegada del profesor Héctor Vargas a cómo iniciaron?

Sí, el profe Vargas llegó a motivarnos más, a cambiarnos esa mentalidad de la final pasada que perdimos que nos afectó mucho. Esa final fue dura perderla, él nos cambio el chip, nos motivó y aquí estamos otra vez, peleando de nuevo el campeonato.

¿Qué cosas les cambió?

El profesor Vargas habla bastante con los jugadores, es muy comunicativo, habla bastante con cada uno, nos motiva a diario, confía en nosotros y nos está hablando siempre.

¿Cómo se imagina estos cruces de final frente a Motagua?

Estoy motivado, alegre, con ganas de jugar el domingo en Tegucigalpa. Es una linda final y más que todo invitar a la afición que llevemos la fiesta en paz, que somos hermanos y que esto solo es fútbol, ya después fuera de la cancha nosotros los jugadores somos amigos. Hay que jugar esta final tranquilo.

¿Cómo se juegan las finales?

Son partidos de otro nivel, el que cometa menos partidos se llevará el título y son partidos con mucha intensidad.

¿Ya tiene estudiado cómo juegan los delanteros del Motagua, Ángel Tejeda, Roberto Moreira…?

Sí, paso viendo repeticiones para seguir aprendiendo, ver las jugadas de cómo se mueven para estar bien informado.

Moreira viene de marcar de cabeza frente al Olimpia y sin duda anda encendido, ¿cómo se imagina esos duelos?

Con Moreira vivimos grandes duelos aéreos, es muy buen jugador, mi respeto para él. Siempre que nos hemos enfrentado estamos dándonos duro (risas).

¿Qué ventaja hay para Real España jugar la final en casa?

Pienso que hay una mínima ventaja por la afición, más motivación con nuestra gente.

¿Cómo deben enfrentar este primer duelo de la final?

Desde el primer minuto tenemos que ir mentalizados a ganar, desde que pite el silbante no tenemos que pensar en empates, no, tenemos que ir a ganar a Tegucigalpa, ojalá primero Dios se nos dé porque Motagua también juega, pero vamos mentalizados para triunfar.

¿Cómo deben hacerle daño a Motagua?

Con el nuevo entrenador (Hernán Medina) están jugando muy bien, pero nosotros tenemos que meterle mucha intensidad y manejarle el balón, creo que así podemos sacarle un triunfo en Tegucigalpa.

Podrían ser sus últimos partidos de aurinegro, se le vence contrato con Real España…

Sí, se me termina contrato con el Real España. Hemos tenido un par de pláticas, todavía no hemos llegado a un acuerdo.

¿Le gustaría seguir?

Sí, claro, me gustaría seguir. Son cinco años que tengo de estar en la máquina y me encantaría seguir, pero vamos a ver cómo nos va en la renovación.

¿Ve factible renovar, o le han tocado la puerta otros equipos?

Mire que sí, hay posibilidades de renovar. Gracias a Dios los directivos y yo estamos con ganas de que me quede en el equipo, pero tengo muchas ganas de seguir muchos años en la realeza.

Y me imagino que, si son campeones, pues la renovación se la ganaría automática.

Sí, renovar, siendo campeón sería muy lindo seguir porque es una gran institución que tiene una afición enorme. La afición siempre me ha dado el apoyo.

¿Cómo se imagina el 28 de mayo en este estadio Olímpico el día de la final por la noche?

Sería lindo hacerlo levantando la copa 13, poder dedicársela primeramente a Dios, a la familia y a la afición que siempre está apoyándonos.

¿Lo convocará Diego Vázquez a la Selección Nacional, anda jugando muy bien?

Me gustaría estar en la Selección Nacional. A todos los jugadores nos gusta, pero hay que trabajar para eso y si llega hay que saberlo aprovechar.

¿Cree que han sido injustos con usted porque siendo titular y buen zaguero en Real España, ni Fabián Coito ni Bolillo lo convocaron a la Bicolor?

Pienso que esto de la Selección es de oportunidades, pero considero que el profesor Coito y el profe Bolillo tenían sus jugadores con mayor experiencia, con mayor estrategia. Yo estaba tranquilo y estoy esperando esa oportunidad.

¿Le gustaría que Diego lo llame para disputar la Liga de Naciones?

Claro, quiero estar allí, jugando. Falta ver que dice Diego a ver si nos llama, si lo hace, daré lo mejor de mí. Diego me conoce desde que estaba en Platense y espero ser tomado en cuenta. Hay buenos defensas en el país como Denil Maldonado, Marcelo Pereira, Carlos Meléndez, Wesly Decas que puede jugar de central, José García… hay muchos centrales jóvenes.

Compruebe también

¡El Real España le pone ultimátum a Buba López!

La continuidad de Buba López es tema primordial para la directiva de Real España, sin …

¿Por qué fichó con ellos? Las palabras de Mario Martínez tras firmar con el Olancho FC

“Prometo trabajo, esfuerzo por el club y defender estos colores”, resaltó este martes el nuevo …

Déjanos tu comentario