Guatemala y El Salvador emiten alerta de tsunami en el Pacífico

La Prensa

Ciudad de Guatemala.

Las autoridades de protección civil de Guatemala emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras «información recibida» por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes «olas de hasta 30 centímetros de altura».

La entidad recomendó a la población «mantenerse alejados de la línea costera y precauciones» durante la madrugada del viernes «por el posible aumento en el nivel del mar».

<amp-twitter width=»375″ height=»472″ layout=»responsive» data-tweetid=»1367576676452999168″></amp-twitter>El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró a periodistas que «la alerta se emite» por el terremoto magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

En la misma línea, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami.

La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que «se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros» y que se espera que el impacto sea «bajo».

Recomendó a la población tener «precaución para el desarrollo de actividades de recreo», como «natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos».

<amp-twitter width=»375″ height=»472″ layout=»responsive» data-tweetid=»1367596140431106051″></amp-twitter>El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el referido sismo, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto.

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro al norte de Nueva Zelanda en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.

28 GMT del jueves.

El sismo provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái, pertenecientes a Estados Unidos.

Vea: Alerta de tsunami en Nueva Zelanda, sacudida por tres terremotosEl USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de «amenaza» de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Guatemala, un país altamente vulnerable para los desastres naturales, tiene costa al océano Pacífico en seis de sus 22 departamentos.

Compruebe también

Putin advierte a EEUU que se arrepentirá si decide cruzar «líneas rojas»

Moscú, Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que lamentará cualquier …

Demandan a TikTok por recopilar datos personales de millones de niños en Reino Unido

Londres, Reino Unido Una antigua Comisionada de la Infancia en Inglaterra presentó el miércoles una …

Déjanos tu comentario